Correduría de seguros | Seguros para particulares: dudas frecuentes sobre seguros de hogar
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Correduría de seguros | Seguros para particulares: dudas frecuentes sobre seguros de hogar
Ponce y Mugar correduría de seguros: Las dudas más frecuentes sobre seguros de hogar

Como ya hemos hecho otras veces en nuestro blog, esta semana vamos a analizar algunas de las consultas que nos llegan a través de nuestros clientes. Esta vez nos centraremos en las dudas frecuentes sobre seguros de hogar.

¿Por qué es importante no tener dudas frecuentes sobre seguros de hogar?

Contratar un seguro no es un mero trámite sino una cuestión importante. Unos euros de más o de menos pueden marcar la diferencia entre la desprotección o la tranquilidad. Por eso es importante conocer el producto que has contratado para saber si estás o no protegido en tu situación particular.

¿Cuáles son las coberturas básicas?

Como ya hemos visto en otros artículos, es importante diferenciar entre el continente (nuestra vivienda en sí con paredes, suelo e instalaciones) y el contenido (todo aquello que guardamos dentro, ya sean muebles, joyas, arte, etc.) de una casa para entender las cobertura de un seguro de hogar. Una vez aclarado esto, debemos asegurarnos de que nuestro seguro cubre los daños al continente y además, contempla una correcta valoración del contenido para poder ofrecer cobertura adecuada de éste.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

Aunque es muy frecuente su contratación, en España no es obligatorio contar con un seguro de hogar, exceptuando los casos en los que la casa está hipotecada. Debe estar cubierto el continente (la casa).

¿Qué coberturas son obligatorias?

Como ya hemos dicho, el seguro de hogar sólo es obligatorio en caso de que exista una hipoteca. La legislación sobre el mercado hipotecario establece que como mínimo, el seguro debe cubrir los daños derivados de un incendio. No obstante, la recomendación es que exista cobertura de responsabilidad civil, ya que nos va quitar muchos quebradores de cabeza y nos puede ahorrar mucho dinero.

¿Qué y cuánto cubre la cobertura de responsabilidad civil?

Nuestro hogar debe estar protegido, pero también se deben cubrir los daños producidos a terceros relacionados con nuestra casa. Por ejemplo, si estallase una tubería y mojase el piso de abajo, es básico que nuestro seguro se encargue de cubrir los daños que le hemos provocado al vecino. Aunque siempre depende de la casa a asegurar (continente), el rango más común de cobertura de responsabilidad civil está entre 150.000 y 300.000€.

¿Está incluida mi perro en el seguro de hogar?

Es bastante común que los seguros de hogar incluyan la cobertura frente a la responsabilidad civil del propietario de una mascota. Sin embargo, contratar póliza de responsabilidad civil con nuestro seguro no nos garantiza que cubra también a nuestra mascota. La mejor manera de saberlo es estudiar el contrato de seguro. Hay que tener en cuenta que no todas las mascotas se consideran animales domésticos para los seguros, como por ejemplo los perros considerados potencialmente peligrosos. Lo mejor es que tengan un seguro a parte que cubra todo tipo de imprevistos. Además, es importante a la hora de contratarlo conocer y revisar si tu póliza de vivienda ya incluye algunas de las garantías para no pagar dos veces por coberturas duplicadas.

Para asegurarnos de que están cubiertos, la mejor opción es contratar un seguro de hogar completo, ya que cubren los daños provocados por los habitantes de la casa, incluidos nuestros perros.

¿Puede el bando obligarme a contratar el seguro de hogar al contratar la hipoteca?

La nueva ley hipotecaria prohíbe expresamente las ventas vinculadas de productos financieros, entre los que hay que destacar los seguros. La Unión Europea ha terminado con la obligación de aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener la hipoteca. A partir de ahora, las entidades financieras deberán presentar a sus clientes ofertas alternativas -con y sin productos asociados- es decir, podrán proponer ventas combinadas. En el caso de los seguros, el consumidor podrá contratar la póliza por su cuenta, cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad, y presentarla al banco. Los productos que se asociaban anteriormente con más asiduidad eran el seguro del hogar o planes de pensiones.

El Proyecto de Ley indica expresamente la prohibición de que las entidades financieras puedan cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que realicen para examinar las pólizas alternativas que le presente el prestatario.

La importancia de conocer las coberturas de tu seguro de hogar: Ponce y Mugar resuelve las dudas frecuentes sobre seguros de hogar

Ponce y Mugar correduría de seguros Madrid, se asegura de que sus clientes sepan exactamente lo que están firmando. Por eso, no dudes en traer tu seguro de hogar para que podamos explicarte las coberturas e incluso, ofrecerte mejoras y seguros a medida para que ahorres sin que te falte nada en tu seguro de hogar. Contacta con Ponce y Mugar para obtener asesoramiento personalizado y sin compromiso.

Sobre el autor