En este momento estás viendo ¿Qué es la cobertura de pérdida de beneficios?¿Puedo reclamarla?

¿Qué es la cobertura de pérdida de beneficios?¿Puedo reclamarla?

La definición aseguradora de la pérdida de beneficios es la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en el desarrollo normal de la actividad de no haberse producido un siniestro. En este artículo vamos a hablar de esta cobertura y de la importancia de su definición en el contrato de tu seguro.

¿Qué consecuencias puede tener un siniestro en un comercio?

Cuando se produce un siniestro se valoran los bienes dañados, tanto en el continente como en el contenido. Pero los prejuicios no son únicamente los materiales. En muchas ocaciones se puede producir una interrupción de la actividad devido al siniestro en sí. Por ello, resulta necesario protegerse a través de coberturas como la llamada pérdida de beneficios. Para que esa cobertura sea eficaz, es vital hacer una buena estimación de los gastos fijos y de beneficios a la hora de la contratación.

La cobertura de pérdida de beneficios en caso Covid

El sector de la hostelería ha sido uno de los grandes damnificados por la pandemia. Al cierre del primer trimestre de 2021, un tercio de los establecimientos (unos 100.000) han bajado la persiana de manera definitiva; cerca de 700.000 trabajadores, entre pérdidas de empleo y ERTE, se han visto afectados; y, en 2020, el sector facturó menos de la mitad que el año anterior, lo que supone una pérdida de hasta 70.000 millones de euros. Además, según los últimos datos disponibles, en junio todavía estaban acogidos al ERTE cerca de 200.000 personas, que supone el 43,3% del total de los ERTE. El impacto es diferente según las Comunidades Autónomas, estando más afectadas las que dependen más directamente del turismo de extranjeros, que en 2020 han sufrido una caída cercana al 80% respecto al año anterior.

Ante este panorama, muchos de los hosteleros han recurrido a las aseguradoras, reclamando la cobertura de pérdida de beneficios. Muchas aseguradoras han alegado que para que la paralización de la actividad sea indemnizable, tiene que ser consecuencia de un daño cubierto por la póliza.

Muchos son los negocios que han reclamado por vía legal a la asegurdora. Entre los casos más sonados encontramos la Sentencia dictó la Audiencia Provincial de Girona el pasado 03/02/2021, por la que condena a una compañía de seguros a pagar a su asegurada –una pizzería– una indemnización por la paralización de la actividad a causa del Covid-19.

La sentencia más reciente ha sido la de Primera Instancia de Granada que condena a una aseguradora a abonar 80.000 euros a un restaurante por las pérdidas que sufrió durante la inactividad del primer estado de alarma

¿Son todos los casos iguales? Tal y como comenta Emilio Gallego, Secretario General de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE): Lamentablemente, ha sido polémica debido a algunos casos que saltaron a medios de comunicación donde la cobertura no parecía exactamente definida.

Según sus propias palabras en la revista Actualidad Aseguradora de Inese, hay mucho recorrido entre el sector asegurador y el sector hostelero:

¿Qué mejoraría en su relación con el sector asegurador? Hace falta más fluidez en la comunicación.

DESCARGA LA ENTREVISTA COMPLETA A EMILIO GALLEGO AQUÍ

¿Puedo reclamar al seguro pérdidas por la pandemia?

La clave del asunto está, por un lado, en la redacción de la póliza. La inmensa mayoría de las pólizas en España exigen para la activación de la cobertura de pérdida de beneficios que ella derive de un daño material previo cubierto por la póliza, como podría ser, por ejemplo, un incendio en el local que obligue a cerrar el negocio temporalmente. Otras pólizas incluso excluyen expresamente la cobertura por pandemia. Las sentencias dictadas hasta la fecha no son, por tanto, extrapolables a todos los casos en que un restaurante haya tenido que cerrar, debiendo analizarse cada supuesto caso por caso y en función de lo pactado en cada póliza en concreto.

La importancia del asesoramiento en la contratación

Una de las principales ventajas de contar con una correduría de seguros es el asesoramiento. Garantizamos las transparencia en la contratación, ya que hablamos el idioma del cliente y ponemos sobre la mesa toda la información sobre el producto. Nuestro objetivo es proteger al asegurado, por eso le acompañamos en todo el proceso, desde que contrata hasta que llega el momento de hacer efectiva esa póliza. Estamos siempre con el asegurado y nuestro asesoramiento le servirá aunque sus necesidades cambien. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar Ponce y Mugar.

 

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×