En este momento estás viendo Reduciendo nuestra huella de Carbono

Reduciendo nuestra huella de Carbono

Ponce y Mugar llevamos ofreciendo un servicio de calidad y excelencia por y para el cliente desde hace más de 25 años. Nuestra misión es buscar el mejor seguro que se adapte al perfil de cada persona o a la actividad de su Empresa. Siempre desarrollando nuevos métodos para obtener una relación cercana y de confianza con los clientes. Somos especialistas en seguros para Empresas y Autónomos.

De acuerdo al interés cada vez mayor que existe en la sociedad acerca del cambio climático y las consecuencias de éste, en los últimos años han surgido varias iniciativas y metodologías dirigidas a conocer su impacto. Entre ellas se encuentra la huella de carbono.

La huella de carbono de una empresa, pyme, familia o persona está marcada por los viajes en avión, las bolsas de plástico que usamos al hacer la compra o el consumo de carne y frutas importadas. Nosotros la hemos medido y reducido en 2020.

 ¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono es un parámetro que representa las emisiones totales de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en masa de CO2 equivalente, causadas directa o indirectamente por un producto, organización, servicio o evento a lo largo de su ciclo de vida. La huella de carbono es importante para tratar de cuantificar las fuentes de emisiones principales y tener una imagen completa del impacto de la organización en el cambio climático. Asimismo, es el primer paso para poder llevar a cabo un plan de reducción de emisiones de GEI. La huella de carbono de organización trata de cuantificar las emisiones de GEI implicadas por los flujos de actividad de una entidad o grupo de entidades interconectadas, que pueden ser de su responsabilidad o de los cuales depende, sobre un periodo de un año con un resultado expresado en toneladas de CO2 equivalente (CO2e).

¿PARA QUÉ SIRVE LA HUELLA DE CARBONO?

El cálculo de la huella de carbono es más que un dato de emisiones de GEI, y es que permite identificar las mayores fuentes de emisión de GEI de una organización y tener una imagen global de su impacto sobre el cambio climático. Asimismo, constituye una base necesaria para abordar y continuar en el tiempo acciones de reducción de este impacto.
Por lo tanto, aunque el cálculo de la huella de carbono por parte de una organización es de carácter voluntario, su valoración tiene un aspecto estratégico importante y supone una gran cantidad de beneficios medioambientales, económicos y reputacionales:
• Se enriquece el conocimiento sobre el impacto medioambiental de una organización y su contribución al cambio climático.
• Permite conocer e identificar los consumos energéticos y las principales fuentes de emisión de GEI de una organización, lo que supone un punto de referencia para diseñar estrategias destinadas a una mejor gestión de la energía utilizada y priorizar acciones de reducción con la aplicación de técnicas más eficientes.
• Posibilita que se puedan identificar las actividades de la empresa con un mayor potencial de reducción de las emisiones de GEI y plantear objetivos concretos para ellas.
• Facilita la evaluación de elección de materias primas, selección de proveedores, métodos de fabricación y opciones de producción de acuerdo a sus emisiones de GEI asociadas.
• Favorece la aplicación de técnicas más eficientes en las diferentes actividades, suponiendo así un ahorro de costes.
• Supone un adelanto a futuras normativas y políticas en materia de cambio climático. Un ejemplo claro es que desde la UE ya se está trabajando en la manera de introducir el cálculo de la huella de carbono en la compra pública verde.
• Supone una comunicación más transparente sobre los compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible y más precisamente la reducción de GEI, mejorando la expectativas y la percepción de la marca PONCE Y MUGAR entre los empleados, accionistas, empresas colaboradoras…
• Promueve y fomenta la innovación sostenible (eventos neutros en carbono, alumnos neutros…)y contribuye a concienciar a la sociedad sobre el efecto GEI. Para lograr estos objetivos es necesario trabajar con la mayor exactitud, cubriendo la máxima cantidad posible de emisiones de las que la organización es responsable.

REGISTRO NACIONAL DE HUELLA DE CARBONO, COMPENSACIÓN Y PROYECTOS DE ABSORCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

Una de las iniciativas más destacadas a nivel nacional en el marco de la huella de carbono es la creación del Registro Nacional de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono puesto en marcha desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MITECO con el objetivo de impulsar a las organizaciones para que calculen, reduzcan y compensen su huella de carbono, y que la registren voluntariamente. Esta medida, estrechamente vinculada al cálculo de la huella de carbono, nace con el objetivo de fomentar su cálculo y reducción, así como su compensación a través proyectos de absorción localizados en España, impulsando a su vez las reducciones domésticas en territorio nacional.

Este Registro otorga ventajas a las organizaciones que registren su huella de carbono, como la obtención de un sello nacional que determinará el grado y marco temporal de cumplimiento. Además, el registro de la huella de carbono será tenido en cuenta a medio plazo por la Administración Pública a la hora de adjudicar las contrataciones públicas, por lo que resulta de gran interés para las entidades incorporar el registro de este indicador. Uno de los objetivos de este proyecto es continuar con la integración de la huella de carbono de PONCE Y MUGAR del año 2019 en este Registro. Asimismo, se pretende mantener el sello de reducción de huella carbono.

RESULTADOS: HUELLA DE CARBONO DE PONCE Y MUGAR 2019

• Datos de la actividad:
• Oficina CALLE ZURBANO, 92, BAJO DCH MADRID: 2845Wh
• Comercializadora: NATURGY IBERIA SA no inscrita al sistema de garantías de origen de la electricidad.
• Consumo de combustible: • MODELO OPEL MOKA 1.2 130 CM KM realizados en 2019 – 12270 KM RECORRIDOS
• Factores de emisión: Se utilizan los factores de emisión publicados en la página web del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. FE Electricidad NATURGIA IBERIA SA 2019 = 0,30 kgCO2/KWh. FE OPEL MOKA 1.2 130CV: 139 g CO2/km.
A partir de estos datos, resulta inmediato el cálculo de las emisiones asociadas a la actividad de la organización, así como el cálculo de su intensidad emisiva.

PLAN DE MEJORA

La empresa, tras examinar posibles alternativas que pudieran mejorar su eficiencia energética, decide realizar un plan de mejora que incluye:
• El 67% de la huella de carbono tienen su origen en los combustibles fósiles. Derivado del uso del vehículo de empresa.
• La empresa ya dispone de medidas de ahorro en el apartado eléctrico, véase uso de iluminación led, control de temperatura sobre la climatización…
• Por ello propone el cambio del vehículo usado en un plazo no mayor de 5 años, por un modelo híbrido.
Para estimar las reducciones se considera que el grado de actividad (consumos) se mantendrá cada año al mismo nivel que el registrado el último año calculado, 2019. Por tanto, las reducciones serán consecuencia de una mejora en la eficiencia.

 

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×