En este momento estás viendo Seguro veterinario ¿qué cubren?

Seguro veterinario ¿qué cubren?

Si tienes una mascota a tu lado, es más que probable que ya te hayas planteado alguna vez hacerte con un seguro veterinario, pues es una de las maneras más sencillas de ahorrarte un buen susto con sus facturas de salud.

Ya sea por que nuestro animal pueda sufrir un accidente o que necesite algún tratamiento de larga duración, un seguro para mascotas es una opción a valorar excelente. No obstante, a la hora de decantarnos por uno u otro es importante tener en cuenta las coberturas que nos ofrecen estos seguros y las diferencias que hay entre ellos. Plantearnos qué cubren y si en nuestro caso compensa. Desde Ponce y Mugar, correduría de seguros, queremos ofrecerte unas nociones básicas sobre seguros para mascotas que te ayuden a decidir:

Tipos de seguros para mascotas

Antes de nada, vamos a  hacer un breve repaso sobre las diferencias de opciones que podemos encontrar en el mercado para asegurar a nuestras mascotas. Lo más común es que tu mascota ya cuente con alguno de estos tres seguros:

Responsabilidad Civil

Ideado para protegernos en caso de que nuestra mascota cause daños a terceros. Hay que tener en cuenta que el poseedor de un animal es responsable directo de todo el daño que cause su mascota, y es por eso que es tan importante poseer este seguro, que normalmente puede ser contratado como una cobertura adicional en los seguros accidentes o veterinarios de pero que incluso podemos contratar independientemente de estos. A la hora de contratarlo hemos de revisar sus coberturas pues estos seguros pueden cubrir desde los costes de un juicio o no.

Además, en muchas de las comunidades ya es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para perros. Si quieres saber más consulta el siguiente artículo: https://www.ponceymugar.com/es-obligatorio-el-seguro-de-responsabilidad-civil-para-perros/

Seguro Veterinario

Estos seguros están diseñados para cubrir los gastos del tratamiento de nuestra mascota debidos a un accidente o una enfermedad. Es por esto que los gastos habituales del cuidado de nuestros animales, como las vacunas, revisiones o las desparasitaciones, no suelen estár incluidos en estos seguros.

Seguro de accidentes

Este seguro es la versión más económica del seguro veterinario. Ya que solo cubren los gastos derivados de un accidente. Resultan mucho más baratos que los seguros de veterinario, porque como es obvio, también los tratamientos de enfermedades.

seguro veterinario ¿Qué cubre? ¿Cubre el seguro veterinario la alergia de mi perro? Ponce y Mugar, correduría de seguros, te asesora sobre tu seguro de mascotas.

¿Se puede hacer un seguro veterinario a cualquier mascota?

A la hora de aceptar a nuestras mascotas, las aseguradoras valoran dos aspectos fundamentales: la edad y el estado de salud de nuestros animales. Por este motivo, animales de cierta edad (entorno a los 7 años) o con enfermedades graves no suelen ser candidatos para ser asegurados.

En el caso de enfermedades crónicas, la aseguradora puede aceptar (en algunos casos) el seguro de tu mascota, pero considerará esta enfermedad como preexistente y por tanto no cubierta.

Hemos de tener en cuenta, que nuestro seguro no se cancelará si lo hemos realizado con anterioridad, sin importar la edad o el estado de salud actual de nuestra mascota, y es por ello que es tan importante contratar nuestro seguro cuando nuestros animales aún son jóvenes y no esperar a que lleguen los achaques de la edad.

¿Qué tratamientos cubre el seguro de mascotas?

Cada aseguradora es única, por lo que las coberturas que ofrecen pueden variar significativamente de un seguro a otro. Por esto es tan importante que revises bien tu seguro antes de contratarlo. No obstante, como norma general podemos dar por sentado que los tratamientos derivados del cuidado habitual de nuestra mascota no estarán cubiertos mientras que aquellos tratamientos debidos a accidentes u enfermedades si suelen estar.

Estas son algunas de los tratamientos cubiertos y no cubiertos más comunes en los seguros:

Tratamientos cubiertos

  • Consultas al veterinario y aquellos medicamentos, prótesis y en general materiales que se hayan de administrar al animal durante la asistencia veterinaria.
  • Exploraciones iniciales, radiografías, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, electrocardiogramas.
  • Operaciones quirúrgicas y sus materiales asociados: anestesia, medicamentos, consumibles…
  • Cuidados y curas post-operatorios, así como la hospitalización del animal.

Tratamientos no cubiertos:

  • Medicamentos administrados en las consultas veterinarias de seguimiento.
  • Vacunas obligatorias, vacunas por alergias y las desparasitaciones.
  • Tratamientos psicológicos o de comportamiento.
  • Revisiones y chequeos de carácter preventivo.
  • Inyección del microchip identificativo
  • Gastos relacionados con la gestación y/o esterilización del animal.
  • Operaciones para eliminar defectos o de carácter estético.
  • Higienismo bucal

¿En qué consisten las alergias en perros y gatos? ¿están cubiertas?

La dermatitis alérgica o atópica está aumentando cada vez más en el caso de los perros. Los síntomas más comunes suelen ser lamido frecuente de las patas, otitis recurrentes, pérdida de pelo o infecciones en la piel. El signo más frecuente es el picor y puede limitar el bienestar y salud de nuestro animal.

Se trata de una enfermedad multifactorial, por tanto las causas pueden ser muchas. Las alteraciones de la barrera cutánea, la predisposición genética y el contacto con determinados alérgenos ambientales (ácaros del polvo, polen, alimentos) en determinados momentos suelen ser los factores desencadenantes más frecuentes.

Si tu perro o gato empieza a mostrar alguno de estos síntomas o es diagnosticado con alergia o dermatitis atópica, te darás cuenta de que el tratamiento será practicamente de por vida y algo con lo que convivir. Las visitas al veterinario serán frecuentes y el seguimiento es necesario. Lo más común es que los seguros veterinarios no cubran la medicación o gastos asociados

Elección de veterinario

La mayoría de aseguradoras permiten que el asegurado escoja libremente a su veterinario favorito, no obstante, el porcentaje a devolver de su factura puede verse afectado según el veterinario elegido. Muchas asegurados favorecen el que vayamos a clínicas con las que tienen convenios, por lo que puede que el reembolso de un tratamiento varíe si vamos a estas o no.

¿Cuanto cuesta un seguro veterinario?

El precio del seguro de tu mascota puede variar considerablemente dependiendo de los diferentes factores:

  • La raza:Más allá de la posible peligrosidad (o no) de algunas razas concretas, lo cierto es que hay ciertas enfermedades que afectan con más frecuencia a unas razas que a otras. Tal es el caso de la displasia de cadera en los pastores alemanes o los problemas respiratorios en bulldogs.
  • La edad: como ya hemos comentado con anterioridad cuanto mayor sea el animal más difícil será asegurarlo, pues al igual que los seres humanos, los animales de mayor edad son más propensos a sufrir enfermedades.
  • El valor del animal:los animales de pura raza, con pedigrí o ganadores de concursos suelen tener un gran valor intrínseco, por lo que es posible asegurarlos por una mayor cuantía que otro tipo de animales.
  • El tipo de seguro: tal y como comentábamos anteriormente el precio de nuestro seguro será mayor en el Seguro Veterinario que en el de Accidente. e. Esto se debe a que el primero cubre tanto los accidentes como las enfermedades mientras que el segundo cubre hechos mucho menos comunes como son los accidentes.
  • Las Coberturas y el límite de gasto:  como es lógico, cuanto mayor protección cubra nuestro seguro y cuanto mayor sea el límite de dinero que la aseguradora se dispone pagar, mayor será el precio de nuestro seguro.
  • El valor de la franquicia: otro de los factores que afectará cuantitativamente el importe de nuestra prima es la franquicia. Cuanto mayor sea la franquicia que estemos dispuestos a abonar en cada siniestro menor será el precio de nuestro seguro.
  • La aseguradora: como es obvio, cada aseguradora valorará a nuestro animal con distintos baremos, por lo que los precios de una misma póliza podrán ser muy distintos de una aseguradora a otra. Del mismo modo, dependiendo de las aseguradoras podemos beneficiarnos de ofertas y paquetes de seguros que ayuden a ampliar las coberturas o a mejorar el precio del seguro.

Al igual que en otros seguros, se puede considerar la franquicia como opción para abaratar el coste del seguro. Será aquella porción de la factura que deberá pagar el abonado en cada siniestro. Su cuantía podrá variar según la aseguradora, e incluso hay muchos seguros que no cuentan con franquicia. En aquellas polizas que si dispongan de franquicia, Su funcionamiento es bastante sencillo. Si hemos realizado un parte de 800 euros por una operación de nuestra mascota, y nuestro seguro dispone de una franquicia de 40 euros, la aseguradora nos reembolsaría 760 euros.

¿Cómo contratar el mejor seguro para tu mascota?

Como puedes observar, las distintas variables y opciones a la hora de elegir un seguro de mascotas pueden condicionar considerablemente el precio de nuestra póliza. Es por eso que en Ponce y Mugar, correduría de seguros, estamos preparados para poder ofrecerte los seguros de mascotas que mejor se adapten a tus necesidades, de una forma sencilla y rápida, sin la necesidad de tener que revisar una a una la letra pequeña de todas las compañías de seguros. No cobramos comisión al asegurado y realizamos estudios personalizados y sin compromiso.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×