En este momento estás viendo ¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros?

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros?

El seguro de responsabilidad civil para perros es siempre aconsejable por diversos motivos, pero no siempre es obligatorio. En este artículo vamos a hablar de en qué casos es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros.

Depende de donde vivas

Hay algunas comunidades donde sí es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros. En concreto la Comunidad de Madrid y el País Vasco, lo consideran trámite obligatorio. Tal y como dice el portal web de la Comunidad de  Madrid:

Todos los perros han de disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por ellos. Es obligatorio formalizar este seguro en el plazo de un mes desde la identificación del mismo. Algunos seguros de hogar lo incluyen. En el caso de animales potencialmente peligrosos este seguro deberá tener una cobertura no inferior a 120.000 .

Esto significa que, aunque no se tenga un perro denominado como peligroso, se está igualmente obligado a adquirir un seguro de mascotas.

En el caso de País Vasco, la obligatoriedad queda registrada en el decreto 101/2004, donde se aplica a los propietarios y propietarias de perros sin distinguir entre razas consideradas como peligrosas y el resto de perros.

En ambas comunidades se sanciona con multas a los dueños y dueñas que no hayan adquirido un seguro de responsabilidad civil.

Multas por no tener seguro de responsabilidad civil para perro

En Madrid este hecho se considera una infracción leve tal y como está especificado en la web de la Comunidad de Madrid:

Es una infracción leve no tener suscrito un seguro de responsabilidad civil en perros y, en su caso, en otras especies que se determinen reglamentariamente, sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica para determinados animales.

Este tipo de infracción tiene asignada una multa de 300 euros a 3.000 euros dependiendo de la graduación que se especifica así:

La graduación de las sanciones previstas por la Ley se hará conforme a los siguientes criterios:

  1. La trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infracción.
  2. El ánimo de lucro y la cuantía del beneficio económico obtenido en la comisión de la infracción.
  3. La importancia del daño causado al animal.
  4. La reiteración en la comisión de infracciones.
  5. Cualquier otra que pueda incidir en el grado de reprochabilidad de la infracción, en un sentido atenuante o agravante. A tal efecto tendrá una especial significación la violencia en presencia de menores o discapacitados psíquicos.

En cuanto al País Vasco, las multas oscilan entre 150 y 15.000 €.

¿Es aconsejable segurar a tu perro?

Si eres de esos duesños que no se encuentre dentro de los casos de obligatoriedad, es posible que te hayas planteado si merece la pena. Lo más importante del seguro para mascotas es contar con el seguro de responsabilidad civil, es un respaldo económico con el que contarás en caso de que tu mascota le cause daño a un tercero. Se puede decir que es la cobertura más básica y más necesaria. Algunos casos comunes que hemos gestionado como corredores de seguros:

Caso A: Mi perro ha provocado un accidente de coche.

Caso B: Mi perro se ha peleado con otro perro y le ha provocado heridas.

Caso C: Mi perro ha tirado a un señor y es posible que le haya causado problemas de salud.

¿Cubre el seguro de hogar a mi mascota?

Es bastante común que los seguros de hogar incluyan la cobertura frente a la responsabilidad civil del propietario de una mascota. Sin embargo, contratar póliza de responsabilidad civil con nuestro seguro no nos garantiza que cubra también a nuestra mascota. La mejor manera de saberlo es estudiar el contrato de seguro. Hay que tener en cuenta que no todas las mascotas se consideran animales domésticos para los seguros, como por ejemplo los perros considerados potencialmente peligrosos. Lo mejor es que tengan un seguro a parte que cubra todo tipo de imprevistos. Además, es importante a la hora de contratarlo conocer y revisar si tu póliza de vivienda ya incluye algunas de las garantías para no pagar dos veces por coberturas duplicadas.

Para asegurarnos de que están cubiertos, la mejor opción es contratar un seguro de hogar completo, ya que cubren los daños provocados por los habitantes de la casa, incluidos nuestros perros.

¿Seguro de salud para mi mascota?

Uno de los beneficios más destacados del seguro de salud para mascotas es el ahorro que supone en veterinarios. No hay que olvidar que, además de las revisiones, puede que el animal necesite hacer uso de las urgencias, permanecer en estancia hospitalaria o someterse a una cirugía más o menos compleja, cuyos precios son más económicos si se dispone de un seguro. Este tipo de incidentes son más comunes de lo que se pueda pensar.

Ponce y Mugar, correduría de seguros, te asesora

Para Ponce y Mugar lo imporante es la seguridad, por eso ponemos a  nuestros expertos  a tu disposición para que estudien tu  caso sin ningún compromiso. Puedes concertar una cita o ponerte en contacto con nosotros.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×