Ana Muñoz en la mesa redonda: “mujeres en entornos altamente competitivos”
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Ana Muñoz en la mesa redonda: “mujeres en entornos altamente competitivos”
Ana Muñoz, socia fundadora de la correduría de seguros de Madrid Ponce y Mugar, participa en una mesa redonda

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y Premaat organizaron el pasado 23 de noviembre, la mesa redonda: ‘Mujeres en entornos altamente competitivos: las corredurías de seguros en el espejo del deporte de élite’. La mesa redonda contó con la presencia de deportistas de primer nivel como: la campeona del mundo y plata olímpica en natación sincronizada, Gemma Mengual; la subcampeona del mundo con el equipo femenino de waterpolo, Paula Leitón; y la saltadora tres veces olímpica, Lola Sáez. Además, en la mesa se contó con el punto de vista de grandes representantes del sector seguros como: Ana Muñoz, socia directora de la correduría de seguros Ponce y Mugar; la directora gerente de Fecor, Pilar Lázaro; Eva Quintanilla, responsable de Comunicación de Premaat; y en el papel de moderadapra con la presidenta del Colegio, Elena Jiménez de Andrade.

El tema de la mesa tuvo como objetivo poner de manifiesto el papel de la mujer en entornos laborales extremadamente competitivos. El debate giró también sobre la constante evolución del sector asegurador, equiparable a la constante adaptación de la mujer durante del último medio siglo con la masiva incorporación al ámbito profesional y su representación en puestos directivos. El debate tuvo ofreció una reflexión general sobre cómo afrontar retos en nuestro sector y en la vida, aprendiendo de la experiencia de estrellas de nuestro deporte.

La evolución del papel de la mujer en el sector asegurador y la conciliación

Ana Muñoz puso de manifiesto que el sector seguros ha evolucionado aunque la masculinidad sigue estando muy presente: “estamos en un sector competitivo, muy masculino, muy de señores, que nos ha ayudado a las mujeres a reforzarnos”. Ana habla sobre la importancia de que la mujer asuma puestos de responsabilidad para que la evolución acelere y nos pone de ejemplo la filosofía de la correduría Ponce y Mugar: “trato de que las mujeres asuman responsabilidades. Porque las mujeres somos valientes, somos capaces”.

Tanto Ana como Pilar Lázaro hablaron sobre la importancia de equiparar la responsabilidad de la conciliación a partes iguales entre ambos componentes de la pareja. Ana declara que “las mujeres no podemos ser directoras generales en las empresas mientras los maridos no sean directores generales en las familias. Si no los tenemos, estamos cojas”.

Ana advierte: “las mujeres no podemos ser directoras generales en las empresas mientras los maridos no sean directores generales en las familias. Si no los tenemos, estamos cojas”.

Pilar pone de manifiesto la importanecia de encontrar el equilibrio: “tengo la suerte de que mi marido no me ayuda, sino que comparte conmigo ese proyecto de familia”.

La que sí sabe de conciliación familiar y laboral es Gemma Mengual, que dejó la competición en 2009 para ser madre, y volvió de nuevo en 2015 con dos hijos para preparar Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016: “no hay trucos en el mundo del deporte de alta competición, solo saber que has dado el 100%. En mi caso, después de 30 años en el agua, quería hacer otras cosas. Y, al igual que en la vida laboral, hay que saber organizarse y planificarse. Las mujeres en eso vemos más allá y vamos tres días por delante”.

Valorar la capacidad de las mujeres

Ana Muñoz destacó la existencia aún de un “techo de cristal” para las mujeres que trabajan en compañías, porque “tienen valoraciones muy ajenas a sus capacidades“.

Para Eva Quintanilla, cree que las mujeres deben trabajar en la confianza: “yo creo que las mujeres tendemos a ser más inseguras, y para paliarlo damos el 110% de esfuerzo. Pero te acabas quemando porque estás haciendo un sobresfuerzo constante”. Con datos en la mano expuso que en las aseguradoras la tasa de temporalidad es mucho más baja (3,43%) que en otros sectores y eso permite la planificación. “Somos unos privilegiados en este sector”, añadió.

En definitiva, el debate aportó interesantes opiniones en torno a la conciliación, la gestión de la presión, la gestión de equipos y la necesidad de reinventarse profesionalmente con los puntos de vista de grandes profesionales del sector seguros y del mundo del deporte.

Si quieres saber más sobre este evento no dudes en contactar con la correduría Ponce y Mugar. Asesoramiento personalizado y sin compromiso.

Sobre el autor