En este momento estás viendo Seguro de salud: copago, definición y tipos

Seguro de salud: copago, definición y tipos

Si no es la primera vez que pasas por nuestro blog, sabrás que lo dedicamos, en gran medida, a las dudas que nos plantean muchos de nuestros clientes. Los seguros de salud se han convertido en uno de los productos más contratados debido a la saturación de los servicios sanitarios públicos producida por la pandemia. En plena sexta ola, los clientes nos plantean una serie de dudas relacionadas con el seguro de salud que vamos a intentar despejar en este artículo: ¿Qué es el copago? ¿Qué tipos de copago hay? ¿En qué varía el precio de mi seguro de salud? ¿Es mejor un seguro de salud con o sin copago?

¿Qué es el copago o cuota de copago?

El copago es una cantidad de dinero que el paciente, que cuente con un seguro de salud, deberá abonar por todos o algunos de los servicios de asistencia sanitaria privada. Los servicios con copago pueden variar dependiendo de las condiciones de su seguro de salud, pero pueden ser desde consultas médicas hasta exámenes de laboratorio o estancias hospitalarias.

¿Existe en copago en la espera de la sanidad pública? En cuanto a la sanidad pública española, el copago solo afecta a la factura farmacéutica, es decir, al pago de medicamentos que se dispensan con receta. Los servicios sanitarios son, hasta el momento, gratuitos, y se financian a través de los impuestos. El servicio de sanidad público está incluido en la financiación general de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es el copago progresivo? Por lo general, los copagos se puede clasificar por niveles: sin copago, con copago bajo, con copago alto o el copago progresivo. Este último es una modalidad poco común que varía en función del uso del seguro. Cuanto más se use, más sube la cuota.

¿En qué afecta el copago al precio de mi seguro de salud?

El copago suele reducir la prima del seguro. Es decir, si tu seguro de salud incluye copago en algunos de los servicios sanitarios, por lo general, pagarás una prima inferior y por tanto resultará más rentable. ¿Cuándo se recomienda el copago en el seguro de salud? Cuando el cliente no tenga que acudir regularmente al médico. Muchos usuarios ven el copago como una manera de concienciar a los clientes para hacer un uso eficaz y responsable del servicio médico. Otros lo ven como una alternativa de calidad para acceder a un servicio médico sin esperas por un coste mucho más reducido de lo habitual.

Seguro de salud y coronavirus: recomendaciones y dudas. Ponce y Mugar, correduría de seguros te asesora. .

¿Son todos los copagos iguales?

No, en absoluto todos los copagos son iguales. Cada compañía y cada producto ofrecen copagos diferentes y sobre todo costes diferentes de cada uno de los servicios de asistencia médica.

Existe una generalidad: cuanto más barato sea la prima del seguro, mayores serán los copagos. Pero el precio del copago puede multiplicarse por 10 dependiendo de la compañía y el seguro que escojamos. Por ejemplo, una consulta de medicina general puede costar de 2 a 20€ dependiendo de la compañía y de las condiciones del seguro.

¿Qué tipos de copago existen en los seguros de salud?

Como ya hemos dicho, la elección del seguro de salud puede suponer una gran diferencia en cuanto al coste del copago. Pero además, el titular del seguro de salud puede decidir si el copago afecta a algunos a todos los servicios y elegir entre:

  • Copago de porcentaje fijo: Es aquel coste que depende del servicio y puede variar según la consulta, la especialidad en el centro médico, el tipo de medicina, entre otros factores, pero siempre está especificado en el plan.
  • Copago en función del servicio: El coste se representa en un porcentaje. Por ejemplo, en algunos planes se menciona la cobertura del 80 % del pago por parte de la aseguradora en cuanto a medicamentos, mientras que el paciente es responsable del restante. Así, el coste final puede variar según lo que se desee adquirir, ya sea una consulta médica, un producto, tratamiento, etc.

¿Qué es mejor para mí? ¿Seguro con copago o sin copago?

Con un seguro sin copago podrás disfrutar de todas las coberturas incluidas en tu póliza sin coste adicional. No obstante, hay que saber si realmente es necesario según el uso previsto que se le vaya a dar. Es por eso que un seguro con copagos puede ser una versión del seguro médico que consiga un buen equilibrio entre inversión y beneficios médicos.

Lo principal es escoger una compañía y un seguro que compense tus necesidades y ofrezca las mejores ventajas en función de las coberturas contratadas.

¿Cómo puede Ponce y Mugar ayudarte con tu seguro de salud?

Nuestro objetivo es buscar el mejor seguro de salud que se adapte al perfil de cada persona. Seleccionamos compañías de seguros de primer nivel y productos previamente seleccionados que garanticen las mejores coberturas y los mejores precios siempre con las necesidades cubiertas. Asesoramos sin coste para el cliente y hacemos un estudio personalizado para cad uno de los casos. Contacta con Ponce y Mugar, correduría de seguros, para tu estudio gratuito y sin compromiso.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×