En este momento estás viendo ¿Por qué la pensión de los autónomos es más baja que la de los asalariados?

¿Por qué la pensión de los autónomos es más baja que la de los asalariados?

Los datos son alarmantes, la pensión de un trabajador autónomo es aproximadamente un 40% inferior que la de un asalariado. La red de autónomos de España es imprescindible para la buena economía del país, y el emprendimiento y el trabajo autónomo está en auge y no para de crecer. Entonces… ¿cómo es posible que los autónomos lleguen a la jubilación en desventaja en comparación con un trabajador asalariado? La estadísticas son claras y mandan un mensaje desolador, los autónomos tendrán peor jubilación que los trabajadores por cuenta ajena.

La clave es la cotización

El sistema público de pensiones sigue el principio de proporcionalidad, es decir, la pensión será proporcional a las cantidades aportadas al sistema público durante la vida laboral del trabajador. Es por eso que entra en juego la cotización.

La cotización a la Seguridad Social será una fracción o porcentaje mensual del sueldo de un trabajador que será retenido. Esta retención quedará reflejada en cada nómina.

¿Cómo es la cotización de los autónomos?

Riesgos para pymes. Consulta con Ponce y Mugar para conseguir asesoramiento personalizado y sin compromiso.

El autónomo en España paga una cuota de autónomo mensual. Las cantidades a ingresar a la Seguridad Social, llamadas cuotas, se calculan aplicando el tipo a la base de cotización. ¿Es obligatorio pagar la cuota aunque no se ingrese? Sí, un trabajador autónomo es el responsable del ingreso de tus cuotas y tiene la obligación de cotizar desde el primer día del mes que inicie tu actividad independientemente de los ingresos. ¿De cuanto es la couta mensual? La couta dependerá de la base de cotización que se escoja.

La base de cotización es la estimación del sueldo del autónomo y viene fijada por el Gobierno por tramos, estableciendo un máximo y un mínimo. Se puede solicitar un cambio de la base de cotización hasta cuatro veces al año tal y como indica la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo aprobada en octubre de 2017.

Al tratarse de una estimación o sueldo teórico, la mayor parte de los autónomos suelen escoger la cotización mínima. De esta manera, no se comprometen mensualmente a una cuota elevada sin saber con exactitud los ingresos que se van a percibir. Es una manera de asegurar la viabilidad del trabajo, sobre todo al comienzo de la actividad como autónomo.

Además, no hay que olvidar que es común que los autónomos pasen por etapas de inactividad. No hay más que echar un vistazo a las consecuencias que ha tenido la pandemia en la situación de muchos autónomos en España. El acceso al paro es mucho más difícil y las bajas suponen para ellos el cese de la actividad y por tanto de sus ingresos. Todo esto genera una situación de desamparo que hace que sus cotizaciones sean más irregulares, queriendo recurrir al ahorro personal como único recurso ante el cese da actividad o la escasa demanda.

La jubilación: un problema lejano

Es común que muchas personas vean la jubilación como algo lejano. En el caso de los autónomos no hay que subestimarlo porque son el colectivo más vulnerable en cuanto al acceso de la jubilación, y además se encuentran con restricciones para incrementar las bases de cotización a partir de los 47 años, que es cuando se acercan los últimos años de vida laboral.

¿Cómo revertir la situación del autónomo en cuanto su jubilación?

Desde Ponce y Mugar, correduría de seguros, entendemos a la perfección la situación de inestabilidad a la que se enfrenta un autónomo. El trabajo duro debería estar compensado con una buena jubilación y por eso enumeramos a continuación unos consejos que pueden ayudar a revertir la situación del autónomo en cuanto su jubilación:

Planificación

El primer consejo se centra en dejar de ver la jubilación como un problema o una situación a futuro. La planificación de la jubilación es vital para tomar medidas.

Cotizar por bases más altas

La inestabilidad del autónomo es un hecho, pero existen recursos que pueden aumentar la estabilidad. Un seguro de baja laboral puede hacer frente a una de las situaciones que más miedo da a un autónomo: no poder trabajar y por tanto cumplir con los objetivos de ingresos. Otro recurso es, sin duda, la pensión privada que complemente la jubilación aportando rentabilidad y ventajas fiscales perfectas para los trabajadores autónomos. Lo más importante es el caso de las pensiones privadas para autónomos es que se trate de una solución a medida donde el autónomo marque la aportación y el ritmo de acuerdo a sus ingresos.

En definitiva se trata de comprender una vez más la necesidad de realizar pequeños sacrificios presentes a cambio de bienestar en un futuro que parece lejano pero no lo es tanto.

La importancia del asesoramiento

Una de las principales ventajas de contar con una correduría de seguros es el asesoramiento. Garantizamos las transparencia en la contratación, ya que hablamos el idioma del cliente y ponemos sobre la mesa toda la información sobre el producto. Nuestro objetivo es proteger al asegurado, por eso le acompañamos en todo el proceso, desde que contrata hasta que llega el momento de hacer efectiva esa póliza. Estamos siempre con el asegurado y nuestro asesoramiento le servirá aunque sus necesidades cambien. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar Ponce y Mugar.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×