En este momento estás viendo La ley de bienestar animal: bulos y verdades

La ley de bienestar animal: bulos y verdades

El año 2022 viene con grandes noticias y cambios para la vida de nuestras mascotas porque, a partir de ahora, ya son considerados seres sintientes. Esta modificación ya está en vigor gracias a la ley de bienestar animal del Gobierno de coalición 17/2021, que se aprobó el 15 de diciembre, y que entró en vigor el 5 de enero, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Esta ley modifica estas otras tres normas: el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil;

¿Qué significa exactamente un ser sintiente?

La Ley 17/2021 modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto al régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos. Todo esto cambiará las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos a ojos de la ley. Con la aplicación de este cambio de término, las mascotas ya no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio.

Los casos de divorcio o separación

Esta nueva norma también afectará a divorcios y separaciones, porque las disputas sobre quién se hará cargo de las mascotas, pasan a estar reguladas. De manera que se priorizará y garantizará la protección animal frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento. En caso de desacuerdo, será el juez el que adopte las medidas necesarias y consejen, no solo sobre los niños sino también sobre la situación de los animales de compañía. Los gastos y manutención de la mascota también podrán ser compartidos, tal y como hemos dicho, siempre teniendo en cuenta el bienestar del animal.

Herencias y animales

Los animales de comparía podrán ser teneidos en cuenta en las últimas voluntades de los testamentos. Se entregarán a los herederos que los reclamen. En caso de que el animal quedase desamparado, pasaría a entregarse al entro que tenga encomendada la recogida de animales abandonados hasta que se resuelvan los trámites de sucesión. Si ninguno de los sucesores quiere hacerse cargo, la administración podrá cederlo a un tercero para su cuidado y protección.

Cambio en la relación con los animales

La ley no solo modifica la relación con los animales domésticos, sino que también, incluye medidas que son mucho más contundentes y afectan también a animales de fauna salvaje. Como por ejemplo, pone fin al uso de fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en tienda. Además, la futura reforma del Código Penal prevé endurecer las penas por maltrato animal. Una serie de cambios que pretenden garantizar la protección animal como nunca antes hasta ahora.

DNI animal: bulo sobre los plazos

Algunos clientes nos han llamado alarmados porque no sabían muy bien como realizar el conocido como DNI para mascotas. Desde la entrada en vigor de la nueva ley, ha circulado un bulo sobre la obligatoriedad de ese documento de identidad para nuestros animales domésticos. Lo cierto es que es una idea prevista en una normativa distinta llamada Ley de Protección y Derechos de los animales,  aunque se está contemplando, aún no ha sido aprobada. Su entrada en vigor se prevé para enero de 2023.

Ponce y Mugar, correduría de seguros, te asesora

Para Ponce y Mugar lo imporante es tu seguridad y la de tu mascota, por eso ponemos a  nuestros expertos  a tu disposición para que estudien tu  caso sin ningún compromiso. Puedes concertar una cita o ponerte en contacto con nosotros.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×