Fraudes online y seguro de hogar

Fraudes online y seguro de hogar

Las rebajas son una época en la que el volumen de compras compras online aumenta considerablemente. Algunos de nuestros clientes nos han llamado para considerar las posibles soluciones que pueden contemplar frente a los fraudes online por compras en Internet. Algunas de ellas relacionan los fraudes online y el seguro de hogar. Antes de nada, hemos recopilado una lista de sencillos consejos a seguir para evitar estafas y sobresaltos:

Consejos para comprar online de forma segura

Tu dispositivo es tu herramienta de compra y debe ser seguro:

Es común tener antivirus en los portátiles u ordenadores de mesa, pero hoy en día, las compras por Internet se realizan desde múltiples dispositivos. El móvil o la tablet están cobrando protagonismo en las compras online. No obstante, tener antivirus o realizar scanneos periódicos de esos dispositivos ya no es tan común. Es tan fácil como instalar un antivirus que evite el robo de información personal como claves o datos bancarios de nuestro dispositivo. Además, tener actualizado nuestros dispostivo es esencial. Tanto la versión de Android o Ios, como cada una de las aplicaciones que estemos usando. En cada actualización, los desarrolladores trabajan en posibles amenazas de seguridad.

¿Wifi gratis? No gracias

Cuando nos conectamos a una red wifi gratuita, es común que nos pida permisos para acceder a nuestro dispositivo, sin darnos ningún tipo de garantía de seguridad. Es tentador porque no gastamos nuestros datos, pero los riesgos que asumimos al conectarnos a ellas son enormes. Cuando las usamos, solemos obviar la peligrosidad y nos comportamos como si estuviésemos en casa: nos conectamos a nuestras redes sociales, leemos el correo, comprobamos nuestras cuentas bancarias o consultamos todo tipo de información. Al hacerlo, dejamos esa información expuesta a diferentes amenazas y ataques como:

  • Redes no cifradas: lo más común es que los puntos de acceso hayan sido configurados para cifrar los datos de transferencias, pero no se puede confiar, y en caso de que no lo estén, nuestros datos pueden ser vistos por ciberatacantes.
  • Malware: nuestros dispositivos pueden ser contagiados con todo tipo de códigos maliciosos que dañen el dispositivo y su funcionamiento.
  • Snooping: se trata de una técnica que tiene como objetivo captar información de claves y contraseñas, entre ellas, las relacionadas con las transacciones bancarias.
  • Wifi público falso: es común que los atacantes pongan a disposición del usuario wifis con nombres falsos, haciéndose pasar por redes públicas.

Métodos de pago seguros

Sin duda, los métodos de pago más seguros con aquellos que se realizan una vez recibida la compra. Es lo que se conoce como pago contra-reembolso, y consiste en pagar al transportista cuando entrega el paquete. No todas las tiendas online tienen este método, por tanto, es posible que tengamos que explorar otras opciones. Las plataformas de pago como Paypall, Google Wallet o Paymill es una de ellas. Se trata de una plataforma que hace de intermediario entre la tienda online y el consumidor. Se asocia la cuenta del comprador a una tarjeta bancaria y en el momento del pago solo hay que poner usuario y contraseña. Además, ofrecen un servicio de mediación en caso de que la compra no haya satisfecho al comprador. Entre sus ventajas encontramos que el usuario no asume ningún tipo de comisión ni gasto por compra o por formar parte de la plataforma.

Si ninguno de métodos mencionados es posible y tienes que usar tarjetas bancarias, no te preocupes, si sigues el resto de consejos no tienes por qué tener ningún problema.

Busca siempre el candado en la barra de navegación

La diferencia está en la «s». No es lo mismo http que https. Es la segunda opción la que te indica que en esa web se están cifrando los datos, por tanto, es más seguro proporcionarlos. Una pista te la dará el candado que aparece justo al lado.

comprar online de forma segura

 

Tiendas conocidas y de confianza

Las ofertas increíbles seguramente lo sean porque no son reales. Intenta comprar en sitios conocidos y de confianza y mucho ojo con las redirecciones. Es posible que estés comprando y al dar a un anuncio o a un botón te lleve a sitios no seguros. Además, te recomendamos que intentes hacer caso solo a ofertas que lleguen por canales oficiales, evitando whatsapp o correos electrónicos sospechosos.

Siempre al tanto de los movimientos bancarios

Si has realizado compras, te recomendamos que estés pendiente de que los cargos a cuenta sean los correctos. Si ves algo raro, no dudes en contactar con tu banco lo antes posible.

¿Qué pasa si roban mis datos bancarios al comprar online?

Si al revisar tus movimientos bancarios ves que hay cargos que no se corresponden con tus compras, no te preocupes, estás protegido. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu entidad bancaria y seguir a pies puntillas sus indicaciones. Seguramente entre ellas esté dar de baja la tarjeta y realizar un scanneo a tus dispositivos.

El banco se hará cargo en caso de duplicado o robo de datos desde el primer euro hasta el último. En caso de que se haya producido por extravío de tarjeta, no te preocupes, La Ley de Servicios de Pago establece que solo tendrás que hacerte cargo de los primeros 50€.

¿Qué seguros cubren este tipo de incidencias? Fraudes online y seguro de hogar

En algunos casos, el seguro de hogar puede cubrir algunas de estas incidencias. Dependerá de las coberturas contratadas. Algunas coberturas que pueden hacer compatible los fraudes online y el seguro de hogar son:

  • Póliza sobre robo
  • Uso fraudulento de tarjeta: algunos seguros también protegen fuera de casa y en sus operaciones a través de Internet. En algunos casos, hay que estar muy pendiente porque la aseguradora da plazos limitados de 24 a 48h. Por supuesto hay que justificar los movimientos bancarios, el historial de navegación y las pertinentes denuncias. No siempre se cubre a todos los habitantes de la vivienda, hay veces que solo está cubierta la persona titular.
  • Defensa jurídica:

Contacta con tu Correduría de Seguros para un seguro hogar

Como todos los seguros, el de hogar se puede personalizar con coberturas específicas dependiendo de los casos. Por lo tanto, es necesario que antes de contratar una póliza de seguros, tu correduría de seguros haga un estudio incial de tu situación y personalice las coberturas según los riesgos a los que te enfrentas.

Deja un comentario

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×