Seguros imprescindibles para empresas

Seguros imprescindibles para empresas

Poner en marcha un negocio no es fácil, ahora más que nunca hay que hacerlo con seguridad y teniendo en cuenta los imprevistos que puedan surgir. Por eso, hoy en nuestro blog vamos a hacer un repaso a los seguros imprescindibles para empresas. Empecemos por los más básicos dentro de los seguros para empresas: el Seguro de Responsabilidad civil y el Seguro para Trabajadores.

Seguro de Responsabilidad Civil.

Los profesionales tienen sus deberes y derechos establecidos, uno de sus deberes es la responsabilidad civil. Es decir, tienen el compromiso de enmendar o subsanar económicamente los daños realizados consciente o inconscientemente a otra persona. En el ámbito profesional, es común buscar opciones para protegerse ante los agravios que pudiesen cometer a terceros. En el caso de las empresas, existe un seguro concreto de RSC: El seguro de Responsabilidad Civil profesional, que permite la cobertura de los daños económicos generados por las faltas, fallas, errores o negligencia durante la ejecución de una actividad laboral. Este seguro puede ser contratado por personas autónomas (profesionales) y empresas con el fin de resguardarse ante errores u omisiones (materiales, humanas) que traigan consecuencias a terceros durante la ejecución de una actividad laboral.

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil?

Antes de hablar de la obligatoriedad de este seguro, deberíamos hablar de los motivos por los que se debe contratar:

PROTECCIÓN

El seguro de responsabilidad civil profesional permite al trabajador estar protegido ante cualquier siniestro voluntario o involuntario que pueda presentarse en el área laboral. La empresa aseguradora se adjudica los gastos indemnizando el daño por error, falta u omisión causado a terceros. Por supuesto varían según la cobertura y el tipo de póliza contratada.

SEGURIDAD

De igual manera, el profesional que cuente con un seguro de responsabilidad civil ofrecerá un mayor aval y seguridad a sus clientes obteniendo mejores beneficios para su empresa como lo es captar clientes potenciales. Así mismo, es un requisito que se pide a muchos profesionales cuando se decide optar por cargos o contrataciones ante un organismo público o para algunos clientes.

Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el seguro de RSC es imprescindible, aunque no es obligatorio por ley para todas las profesiones, solo para algunas de ellas:

¿Para quién es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil?

La Administración es quien fija los supuestos que deben contar con el Seguro de Responsabilidad Civil. La lista es muy extensa, pero aquí dejamos a grandes rasgos, una lista de algunos casos en los que sí es obligatorio su contratación:

  • Profesionales, personas jurídicas o entidades sanitarias en el ámbito privado
  • Profesionales financieros y administradores concursales
  • Corredores de seguros y abogados
  • Técnicos y empresas dedicadas a la conservación de ascensores
  • Actividades de espectáculos u ocio
  • Complejos deportivos
  • Empresas de restauración y hostelería
  • Empresas de transporte colectivo público y escolar
  • Agencias de viaje
  • Espectáculos taurinos y pirotécnicos

Seguro para los trabajadores

El seguro a los trabajadores suele estar marcado por el convenio colectivo, y cubre las indemnizaciones por accidente, incapacidad permanente o muerte. Es aquí donde entran los Seguros Colectivos para empresas, que pueden variar dependiendo del tamaño de la empresa o de sus riesgos:

  • Seguro colectivo nominado: abarca un grupo pequeños.
  • Seguro colectivo innominado: empresas más grandes, se agrupan los aseguradores por área.
  • Seguro colectivo por convenio: seguros más detallados en función de los riesgos de la empresa.

¿Es obligatorio tener un seguro para los trabajadores?

En la actualidad no existe una normativa que regule la obligatoriedad de un seguro colectivo para las empresas. Pero es muy recomendable las empresas que tienen más riesgo laboral, como medida de protección para su equipo. Además, el seguro colectivo ofrece una serie de ventajas. Para las empresas, su principal ventaja es que la prima de pago del seguro colectivo es mucho menor en relación a los seguros individuales, destacando que cada trabajador es tratado independientemente, lo que trae beneficios tanto para la empresa como los propios trabajadores. Para los trabajadores, el seguro colectivo puede ser financiado en su totalidad por la empresa pero también se puede ofrecer la opción al trabajador de poder aumentar la cobertura. Podría por ejemplo incluir a su familia (esposa, hijos, padres) asumiendo únicamente la diferencia.

Tipos de seguros colectivos más comunes:

  • Seguro colectivo de salud
  • Seguro colectivo de vida
  • Seguro colectivo de accidentes
  • Seguro colectivo de jubilación

Si quieres saber más sobre los seguros colectivos, pincha aquí.

Otros seguros necesarios para empresas

Seguro frente a ciberataques

Las grandes empresas españolas están haciendo sus deberes, la mayoría están muy concienciadas y están invirtiendo en ciberseguridad. En cambio, las pymes piensan que por su tamaño no son de interés para los ciberatacantes, lo que es completamente falso. Falta por tanto concienciación e inversión en relación a la pequeña y media empresa. Un ciberataque puede hacer desaparecer tu empresa por no poder afrontar las pérdidas económicas y de reputación derivadas de él. Es más probable que una empresa grande remonte y pueda asumir esas pérdidas que una pequeña o mediana empresa. para minimizar los riesgos de los ciberataques se debe realizar un estudio detallado de los mismos y aplicar las medidas correctivas pertinentes, las cuales abarcan el área tecnológica, gestión y orientación. Así mismo, como medida preventiva se pueden contratar un Seguro de protección de datos, los cuales lo ofrecen actualmente la mayoría de las empresas aseguradoras.

Si tu empresa tiene vehículos es necesario asegurar la flota

Una flota de vehículos es un bien de alto valor de cualquier empresa, por eso, es recomendable reducir los riesgos al mínimo. Sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas, es necesario contratar seguros de vehículos personalizados, que tengan en cuenta las necesidades específicas del negocio. Ponce y Mugar, correduría de seguros, aleja a las empresas de los productos normalizados de las compañías, y te ayuda a cotejar todas las posibilidades y seleccionar las más interesantes.

Segura tu comercio u oficina

Otro de los seguros imprescindibles para empresas puede ser el seguro de comercio. Nuestras empresas están expuestas a una infinidad de peligros; nuestros seguros Multipyme y Comercio están a vuestra disposición para conseguir que trabajes con total seguridad y solo te preocupes de lo que realmente importa. Seguro Comercio Multipyme, une en una única póliza todas las necesidades, permitiéndo adaptar los servicios y coberturas a tu actividad comercial.

¿Cómo proteger tu empresa?

Uno de los papeles más importantes de las Corredurías de Seguros es el asesoramiento. Hacer un mapa de riesgos de tu empresa es uno de los primeros pasos para empezar a protegerte y ejercer tu actividad con toda la seguridad. Contacta con Ponce y Mugar, Correduría de seguros y consigue asesoramiento gratuito y sin compromiso.

 

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×