El futuro de las pensiones en España
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ El futuro de las pensiones en España
Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora sobre el mejor plan de pensiones para ti.

Situación del sistema público

La jubilación es uno de las principales preocupaciones de nuestros clientes. La incertidumbre en relación a las pensiones es un debate que sigue sin asegurar una estabilidad a los futuros pensionistas. Esta preocupación se acentúa con la inversión de la pirámide demográfica y el envejecimiento progresivo de la población.

El sistema público de pensiones afronta un déficit anual de 18.000 millones de euros. Los españoles que ven próxima su jubilación siente incertidumbre y creen que su pensión será escasa o mínima, y no podrá garantizar su nivel de vida.

Las pensiones en el resto de Europa

El debate se concentra en cómo hacer que el sistema de pensiones sea más sostenible. Actualmente en España, un jubilado puede percibir hasta el 80% del salario que percibía como trabajador a través de su pensión. Es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta otros ejemplos europeos. Esta cuestión ya ha sido abordada por otros países europeos con anterioridad.

El caso de sueco

Suecia es un ejemplo claro, ya que empezó su reforma hace más de 20 años. Entre las medidas adoptadas se creó un sistema de aportaciones de los trabajadores al margen de los presupuestos generales. De forma que el estado sólo asume una parte de esa pensión. Otra medida fue la generalización de planes de pensiones pagados por las empresas, con el que hoy cuentan el 90% de los trabajadores.
En resumen, la pensión sueca se basa en una aportación mínima por parte del estado, una pensión personal y unos planes de empleo.

El caso alemán

Desde 2002, Alemania ha intentado compensar la progresiva reducción de las pensiones públicas haciendo aportaciones a los planes privados y fomentando el ahorro. Éstas podrán variar según aspectos como el número de hijos o el nivel de renta.

El caso Francés.

En Francia están actualmente debatiendo la mejor forma de llegar a la sostenibilidad. Reconocen que el modelo de adscripción automática a planes de pensiones de empresas es buena forma de conseguir que los jóvenes ahorren para la jubilación.

Reino Unido y Holanda

Estos países tienen en común contar con los sistemas privados de pensiones más desarrollados en Europa. El porcentaje de pensiones privadas alcanza el 97%. En Holanda las pensiones privadas con obligatorias y las pensiones públicas son mínimas.

Todas ellas tienen en común la inclusión del ahorro privado como fórmula para sostener el sistema público.

La importancia del ahorro privado

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora sobre el mejor plan de pensiones para ti
Business Discussion Talking Deal Concept

Ya son muchas las voces expertas que defienden complementar el sistema público. A diferencia de otros países, las pensiones privadas en España sólo suponen entre 13% del PIB.

Ángel Martínez-Aldama, El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), cree que el ahorro privado es la clave que puede asegurar el futuro de las pensiones. Asegura que es vital que el sistema siga manteniendo una parte pública y defiende que se deben potenciar la rentabilidad de los planes de pensiones.

La rentabilidad de los planes de pensiones

Como ya hemos visto en otras ocasiones, los planes privados de pensiones ofrecen una serie de ventajas fiscales y rentabilidad. En las últimas reformas se ha mejorado la flexibilidad de estos productos. Ahora más que nucna es momento de pensar en ahorrar para asegurar una jubilación digna. Los planes de pensiones son sin duda una alternativa intersante que permiten, por un lado ahorrar y por otro gozar de ventajas fiscales y rentabilidad. Además, con las últimas reformas se puede recuperar el dinero ahorrado antes de tiempo en caso de ser necesario.

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora sobre tu plan de pensiones.

Para decidir cuál es el mejor plan de pensiones para ti, te asesoramos de manera personalizada y sin compromiso. Asegura tu futuro con Ponce y Mugar.

Sobre el autor