Correduría de seguros Madrid: ¿Es obligatorio tener seguro de coche si no lo uso?
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Correduría de seguros Madrid: ¿Es obligatorio tener seguro de coche si no lo uso?
Correduría de seguros Madrid, te asesora sobre la contratación de tu seguro de coche.

Según datos de la DGT, en España hay más de dos millones de coches sin asegurar.

¿Es legal tener un vehículo sin su correspondiente seguro de coche?

¿Es necesario pagar un seguro si no uso el coche? Hoy en nuestro blog vamos a tratar una consulta que nos han hecho varios de nuestros clientes sobre el seguro de coche: ¿Tengo que asegurar un coche que no utilizo y está inmovilizado? Es normal tener dudas al respecto, y pensar que si no se hace uso de un vehículo, no se producen accidentes y por tanto el seguro no es necesario.

Para abordar esta pregunta, vamos a hacer primero un análisis de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. La cuestión principal es que la ley hace referencia en todo momento a la titularidad del vehículo independientemente de su uso.: “Artículo 2. De la obligación de asegurarse.: 1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”.

¿Tiene sentido esta obligatoriedad en coches parados? Hay que tener en cuenta que un vehículo requiere un mantenimiento y un seguro porque los accidentes no sólo ocurren cuando se encuentra circulando. Por ejemplo, un vehículo puede provocar un incendio por un fallo mecánico y causar daños a inmuebles o personas que se encuentre alrededor. Los siniestros, por tanto, se pueden producir de forma involuntaria con el vehículo parado.
Correduría de seguros Madrid, te asesora sobre la contratación de tu seguro de coche.

Sanciones y responsabilidades

En cuanto a responsabilidad civil se refiere, el titular deberá afrontar y reparar todos los daños que se hayan podido ocasionar a terceros en caso de accidente.
La ley establece que un vehículo sin asegurar acarreará una sanción. Ésta puede ascender hasta los 3000€. Esta cuantía depende de la gravedad del caso, teniendo en cuenta factores como si estaba en circulación o no, el tipo de vehículo, o el tiempo que lleve sin asegurar.

La baja voluntaria como excepción.

Hay que indicar que existe una excepción a estos casos: la baja temporal y voluntaria del vehículo. Se trata de un trámite que hay que llevar a cabo en la oficina de Tráfico correspondiente. Este es el único caso que exime de la obligación de tener un seguro de coche. No obstante, también tiene un requisito: que el vehículo haya pasado la ITV (Inspección técnia de vehículos).

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora sobre tu seguro de coche

Nuestra misión es mantener a nuestros clientes seguros, por eso te asesoramos sin compromiso para saber cuál es el mejor seguro de coche para ti, incluyendo sólo las coberturas que necesites. Contacta con Ponce y Mugar sin compromiso.

Sobre el autor