Seguros de salud y el Covid-19: información útil

Seguros de salud y el Covid-19: información útil

¿Cómo funcionan actualmente los seguros de salud? ¿En qué ha cambiado el servicio con el estado de alarma? ¿Cómo debo proceder al hacer uso de mi seguro de salud en esta situación? En este artículo, os aclaramos algunas de las dudas más comunes relacionadas con los seguros de salud y el Covid-19

Como muchos de vosotros sabéis, España está en Estado de Alarma desde el día 13 de Marzo y todavía se prevee que pueda prolongarse unos meses. El estado de alarma es un régimen excepcional​ que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad. Está contemplado en el artículo 116.2 de la Constitución española y se contempla cuando hay alteraciones graves de la normalidad. En este caso, tal y como determina este artículo, ha sido declarada por la crisis sanitaria producida por el Covid-19, entrando en el grupo «Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.».

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al funcionamiento de los seguros de salud?

Los centros sanitarios que dan servicio a los seguros de salud, han pasado a seguir las instrucciones del mando único. ¿Qué significa? La Consejería de Salud ha unificado y centralizado las actuaciones de todos los centros sanitarios a través de un mando único dirigido por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidad: Enrique Ramalle. El objetivo principal de esta medida es coordinar una estrategia conjunta a partir de la información diaria recibida de los centros, y liderar la acción entre los diferentes niveles. Es una forma de reforzar la toma de decisiones estratégicas centro a centro y cada día en función de la evaluación realizada y hará un seguimiento de las decisiones adoptadas y de su eficiencia.

El funcionamiento de los seguros de salud ha variado, pero siempre teniendo en cuenta y anteponiendo la salud de los pacientes. Además, todos los centros contemplados en el seguro, están siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades.

¿Qué tengo que hacer si creo que tengo Covid-19?

Existen unos protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, y el primer paso es ponerse en contacto telefónico con las autoridades en los números establecidos y seguir sus instrucciones. Los teléfonos varían dependiendo de la comunidad, y en este enlace lo podrás encontrar: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Todos los centros médicos y hospitales, públicos y privados, tienen instrucciones precisas sobre cómo tratar y, si es preciso, dónde derivar, cualquier caso que se presente.

¿Si me encuentro mal por cualquier otro motivo, puedo acudir a mi médico habitual?

El seguro de salud tiene como objetivo principal es proteger la salud de los asegurados, por eso, es de vital importancia seguir los protocolos y recomendaciones sanitarias. El primer paso sería contactar vía teléfonica y seguir los procedimientos que los sanitarios le recomienden por esa vía.

Ante todo, hay que evitar los desplazamientos a centros o urgencias si el sanitario no lo ve necesario. Esta medida se ha establecido para proteger a los asegurados y no exponerles innecesariamente.

¿Se puede hacer uso de los centros habituales incluidos en el seguro?

Una vez más, el primer paso será contactar antes por teléfono con el centro en cuestión para asegurarnos de que la situación del centro permite el acceso. Es imporante recordar que hay que evitar acudir a los centros para evitar exposiciones y riesgos innecesarios.

¿Puedo reclamar a la aseguradora?

Por supuesto, las aseguradoras tiene que seguir atendiendo reclamaciones y siniestros con normalidad. Recuerda que tu correduría de seguros está para mediar cualquier problema que surja en relación a tu seguro poniéndose siempre del lado del asegurado. Además, te ayuda en la gestión de siniestros para que no tengas que preocuparte por nada. Contacta con Ponce y Mugar, correduría de seguros, sin compromiso y con asesoramiento gratuito.

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×