En este momento estás viendo Seguros de salud y vacuna covid-19

Seguros de salud y vacuna covid-19

La saturación mediática sobre los posibles efectos adversos tras la inoculación de la vacuna que ayuda contra el Covid-19, han puesto en guardia a muchos de nuestros asegurados y las consultas no han parado de llegar a nuestra correduría de seguros. Según el Consejo General de Mediadores de Seguros, las dudas sobre si las pólizas de salud cubren los posibles efectos de la vacuna del Covid-19, han aumentado un 40%.

La vacuna de AstraZeneca es la que está en el punto de mira. Es una de las más distribuidas en Europa y la exposición mediática de algunos casos postvacunación ha sido exponencial. Sobre todo en usuarios vacunados que han presentado trombos, y de los casos que han fallecido debido a él. Cada vez son más los expertos que parecen afirmar que los trombos son consecuencia de la vacuna de AstraZeneca y la reacción posterior del sistema inmune. La EMA ha señalado que en relación a los trombos se dan en casos «muy raros».

Otros efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca poco frecuentes se han descrito como dolor en el lugar del pinchazo, fatiga de forma generalizada, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor muscular. Otros también poco frecuentes son el enrojecimiento del brazo, vómitos, diarrea y fiebre por encima de los 38º. Por último, se pueden llegar a dar algunos, aunque menos frecuentes, como por ejemplo la somnolencia, falta de apetito, ganglios linfáticos agrandados o sudoración excesiva.

¿Qué probabilidades hay de padecer un trombo?

Lo cierto es que estamos más expuestos por otras causas que por la vacuna en sí. Por ejemplo:

  • Fumar: 0,17% de probabilidades de sufrir un trombo (1.763 por un millón)
  • Pastillas anticonceptivas: 0,12% de probabilidades de sufrir un trombo ( 500-1.200 casos por millón).
  • Vacuna AstraZeneca: según el Ministerio de Sanidad, existe una probabilidad del 0.0001% o incluso menos.
  • Vacuna Janssen: 0.00008%. Sólo ha habido 6 casos de siete millones de personas vacunadas.
  • Enfermo de COVID-19 con pronóstico grave: tiene una probabilidad de sufrir un evento trombótico del 16,5%.

Pruebas médicas para la detección de un trombo

Los trombos que se pueden producir con la vacuna se han relacionado con síntomas como dolor de cabeza intenso, sobre todo cuando empeora al tumbarse boca abajo; visión borrosa, pérdida de fuerza, alteración del lenguaje y crisis epilépticas.

Para corroborar que se trata de un trombo, es preciso realizar un TAC cerebral con contraste, una resonancia magnética con secuencias, una arteriografía y recuento de plaquetas y estudio de coagulación.

¿Están cubiertas las contingencias derivadas del Covid-19 por el seguro de salud?

En estos momentos, los seguros de salud contemplan una exclusión general ante supuestos de pandemia. No obstante muchas aseguradoras están cubriendo contingencias propias y derivadas del Covid-19, sin estar obligadas. Fuentes del Consejo General de Mediadores, aseguran que “aunque las compañías están haciendo un buen trabajo, la cobertura no esta generalizada todavía y existe una gran disparidad de criterios entre las diferentes empresas.”

Sanidad privada y vacunación contra el Covid-19

Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad formada por la mayoría de empresas sanitarias privadas de España, ha mostrado su disponibildiad para agilizar el ritmo de vacunación sin incrementar costes del Sistema Sanitario Público. Por el momento, la distribución de las dosis a los segmentos previamente establecidos sigue estando exclusivamente de la mano del sector público.

 

¿Qué seguro de salud cubre las pruebas y tratamientos de efectos postvacunación?

Como ya hemos comentado, algunas aseguradoras se están haciendo cargo. Si quieres saber más sobre tu seguro o estás pensando en contratar, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de manera personalizada y sin compromiso.

 

 

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×