En este momento estás viendo Seguros de vida y guerra

Seguros de vida y guerra

La guerra de Ucrania ha puesto en jaque a medio mundo. Los ciudadanos europeos vemos incrédulos como en el siglo XXI sigue habiendo guerras entre países occidentales. Miles de personas se encuentran en peligro directo o indirecto debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Dicho esto, hoy nos hemos propuesto resolver una duda recurrente sobre el seguro de vida y guerra ¿las personas con seguro de vida siguen cubiertos a pesar de conflicto?

Exclusiones del seguro de vida

Como ya hemos visto en otros artículos sobre el seguro de vida, este tipo de productos cubren el fallecimiento o invalidez pero no en todos los casos. Existen una serie de exclusiones a la hora de contratarlo o reclamarlo. Una de ellas es la del conflicto armado.

Estos son los casos comunes de exclusión para reclamar el seguro de vida:

  • Suicidio: cuando la muerte del asegurado se ha producido de manera consciente y voluntaria por él mismo. Algunas aseguradoras sí lo cubren siempre y cuando no se produzca durante el primera año.
  • Imprudencia: quedan excluidos aquellos siniestros relacionados con estupefacientes o ingesta de alcohol. Otros casos incluidos dentro de este punto podrían ser el deporte de riesgo o accidentes de tráfico bajo el efecto de las drogas.
  • Invalidez por accidente aéreo: si se ha producido en medios de transporte no autorizados, así como siniestros relacionados con parapentes o paracaidismo.
  • Muerte ocasionada por alguno de los beneficiarios.

Además, existe una cláusula general donde se determina que el seguro de vida no ofrece cobertura en los actos que impliquen una confrontación militar o civil, la participación en conflictos bélicos haya o no declaración de guerra. Además, también se está presente la exclusión al participar en manifestaciones políticas donde haya uso de armas.

No hay que olvidar que hay algunos factores clave que pueden suponer la imposibilidad de contratación del seguro de vida y son los siguientes:

Seguro de vida, factores que excluyen la contratación: La edad

Está claro que este factor tenía que ser el primero de la lista. Cada año que pasa, el cliente se hace mayor y desgraciadamente, el fallecimiento está más próximo. Por tanto y siendo claros, tanto para contratar como para renovar un seguro de vida, cuanto más avanzada sea la edad del asegurado, más caro será el seguro que le corresponderá. De hecho, son muchas las compañías de seguros que excluyen a todos aquellos mayores de 65 años. Pero éste es solo uno de los aspectos que las compañías tienen en cuenta a la hora de establecer la prima del seguro de vida. Existen otros muchos que pueden hacer que una persona mayor pague incluso menos que otra más joven. Sigue leyendo, los detallamos más abajo.

La ley prohíbe a los menores de 14 años y a los incapacitados tener una póliza de Vida.

Seguro de vida, factores que excluyen la contratación: Profesión

La actividad profesional puede llevar, sin duda, un riesgo añadido. Algunas profesiones son consideradas por las aseguradoras motivo de exclusión o aumento de la prima como bomberos, policías o militares.

Seguro de vida, factores que excluyen la contratación: Estado de salud

A la hora de medir el riesgo que sea sume al asegurar a un usuario, la aseguradora envía un “cuestionario de salud” a rellenar. Las aseguradoras pueden excluir de estos seguros a personas con enfermedades graves o de edad avanzada.

La guerra y otros seguros

¿Existe una cobertura de guerra en los seguros? ¿Están excluidos los daños por guerra?

El siglo XX fue un periodo muy convulso y con infinidad de conflictos y cambios políticos. A pesar de ser también el periodo en el que se consolidó el sector seguros, también fue cuando se generalizó una clausula excluyente de manera internacional. Básicamente se llegó a la premisa legal de que la destrucción debido a conflictos de guerra no podía recaer sobre las aseguradoras. Uno de los principales problemas con respecto a esta premisa, está en determinar si los daños han sido debido al conflicto bélico o han sido autoría de un poder militar enemigo. Este tipo de conflictos y disputas se han llevado a los tribunales, suponiendo, en algunos de los casos, pérdidas para las empresas y otras para las aseguradoras.

Desde comienzos del conflicto entre Rusia y Ucrania, las principales aseguradoras ya avisaron a sus asegurados de que dejarían de cubrir aquellos viajes en los que Ucrania estuviese en el itinerario. Se puede decir, que las aseguradoras han cercado un espacio aéreo, y que hasta el fin del conflicto, seguirá siendo espacio no asegurado.

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te ofrece seguros de viaje a tu medida

Cuéntanos tu caso, y nos ocuparemos de todo el proceso. Asesoramiento personalizado sin compromiso. Contacta con nosotros.

 

 

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×