Seguro para patinetes eléctricos: riesgos y seguro obligatorio

Seguro para patinetes eléctricos: riesgos y seguro obligatorio

Una vez más, la revista PymeSeguros, la revista online para corredores y corredurías, ha contado con Carmelo Vega – socio director de Ponce y Mugar correduría de seguros – para su sección «Punto de encuentro». En el número de este mes de Febrero, han querido trasladar la mesa de expertos un tema que forma parte de nuestra actualidad: Los riesgos de los patinetes eléctricos necesitan un seguro obligatorio.

Además de Carmelo Vega, han participado Laura Lora, técnica de Suscripción de RC de Reale Seguros y Begoña Larrea, directora general de Summa Correduría de Seguros.

La proliferación de patinetes eléctricos y de empresas de alquiler han obligado a regular y establecer unas medidas de uso a la DGT. Las últimas noticias sobre accidentes y atropellos han puesto en el candelero los riesgos inherentes a la conducción de estos vehículos motorizados. Los posibles daños y riesgos son la evidencia de la necesidad de establecer la obligatoriedad de un seguro obligatorio de circulación, al igual que con otros vehículos a motor.

Tanto para Begoña como para Laura, los riesgos son evidentes por la velocidad que pueden alcanzar y esperan que en España la regulación no se haga de rogar, ya que países europeos como Francia ya han empezado a regularizar.

“Aunque hoy en día no es un seguro obligatorio, es muy recomendable tenerlo para cubrir no solo los daños al patinete o al conductor, sino también la RC o la defensa jurídica” Laura lola

Antes de nada vamos a hacer un repaso de la normativa existente en España.

¿Cuál es la regulación existente en España del patinete eléctrico?

Por el momento, lo único que se ha publicado son una serie de instrucciones de carácter transitorio hasta que se publique la normativa correspondiente que vaya en línea con lo que se está debatiendo en la Unión Europea. La DGT insta a aplicar siempre el reglamento de circulación.

Mientras no haya una normativa global, estos vehículos dependen de las normas de cada ayuntamiento.

¿Se necesita carnet de conducir para un patinete eléctrico?

El patinete se considera un VMP (Vehículo de movilidad personal) y por tanto no requiere licencia de circulación o permiso de conducir de ningún tipo.

¿Debería estar incluido en el seguro del hogar las coberturas del patinete eléctrico?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha planteado solicitar a Unespa que se amplíen los capitales cubiertos para la RC de seguros de Hogar para cubrir las indemnizaciones en la que se pueda incurrir en el uso de patinetes. Todos los presentes son contrarios a esta medida, porque no hay que considerar el seguro de hogar como un pozo sin fondo de coberturas:

“Una póliza de Hogar no es una póliza de seguro que deba garantizar el riesgo de circulación” Carmelo Vega

Además, existe un gran desconocimiento sobre las normativas por parte de los usuarios. Aunque ya se está empezando a multar a los usuarios por ellas, como circular por la acera, límite de velocidad, uso de casos o elementos reflectantes.

¿Cómo afecta la regulación al seguro de patinete eléctrico?

Esta dispersión regulatoria hace que los usuarios no sepan las normas que tienen que cumplir, pues varía según cada municipio. Pone más difícil a las aseguradoras crear productos concretos y generales.

«La DGT hasta el momento solo ha dado a conocer unas pautas (en cuanto al casco, el uso de elementos antirreflectantes, la limitación de la velocidad…), pero traslada a los ayuntamientos la regulación de la circulación, lo cual supone un problema extra para las aseguradoras a la hora de diseñar el seguros» Carmelo Vega

“Estamos a la espera de que los productos que se están comercializando en las compañías se tengan que adaptar a los nuevos seguros” Begoña Larrea

Todos los participantes coinciden que la regulación de la normativa traerá beneficios concretos, los usuarios serán conocedores de la normativa porque será más fácil difundirla, se venderán más patinetes y las condiciones del seguro y sus primas se homogeneizarán en el mercado.

 

Análisis del riesgo del uso de patinetes eléctricos

Hay pocos datos de siniestralidad que puedan proporcionar al análisis global, y por tanto las aseguradoras todavía no pueden establecer una prima correcta. Lo cierto es que el daño que se puede causar es grande, tanto para el conductor como para otros peatones y los usuarios aún no son conscientes.

Ponce y Mugar, correduría de seguros, te asesora

Para Ponce y Mugar lo imporante es la seguridad, por eso ponemos a disposición de los usuarios de patinete eléctrico a nuestros expertos para que estudien cada caso sin ningún compromiso. Puedes concertar una cita o ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×