Riesgos de los ciberataques: Consejos de Correduría de seguros
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Riesgos de los ciberataques: Consejos de Correduría de seguros
Ponce y Mugar, correduría de seguros, ofrece protección para pymes y empresas contra los riesgos de los ciberataques.

Todas las empresas que utilicen los medios tecnológicos tienen el riesgo de recibir un ciberataque. Es decir la intromisión realizada por personas u organizaciones a los sistemas informáticos de la empresa por medio de programas o bots dañinos o maliciosos que permiten el hackeo generando restricciones en el sistema, robo de información, destrucción de archivos, etc. La quiebra puede ser una de las consecuencias de un ciberataque. En Ponce y Mugar, correduría de seguros, tenemos la misión de proteger nuestras PYMES, y por eso hoy en el blog vamos a hablar sobre los riesgos de los ciberataques.

Riesgos de los ciberataques: los riesgos más comunes

Entre los riesgos más comunes que se pueden presentar en una empresa se encuentran:

  1. Malaware: Es una de los principales riesgos que tienen los sistemas informáticos, el cual es un programa (virus, gusanos o troyanos) malicioso que genera daños de importancia como la imposibilidad de acceder a los datos almacenados.
  2. Ransomware: Es un programa perjudicial que impide o restringe el acceso a archivos. Para quitar esa restricción pide que se realice un pago de rescate.
  3. Botnets: Son programas o bots que le permiten al hacker controlar los equipos de forma remota.
  4. Vulnerabilidad en los programas: Se presenta en sistemas que tienen programas que tienen fallas o debilidades.
  5. Fuga de Información: Es el robo de datos almacenados en un equipo, como usuarios, contraseñas, etc.

Las PYMES las más vulnerables a los riesgos de los ciberataques

Ponce y Mugar, correduría de seguros, ofrece protección para pymes y empresas contra los riesgos de los ciberataques.
Uno de los blancos principales de los hackers para realizar los ciberataques son las PYMES por la vulnerabilidad de sus sistemas informáticos. Esto como consecuencia de que las pequeñas y medianas empresas no destinen recursos en implementar acciones de seguridad en sus redes. Cabe resaltar que si esta situación no se soluciona a tiempo genera grandes pérdidas a la empresa pudiendo ocasionar su quiebra.

Ciberataques en las PYMES España

Específicamente en España, según los datos estadísticos expuestos durante la jornada denominada “Ciberseguridad: un pilar de la transformación digital” organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) en combinación con Mapfre, se corroboró la información anteriormente planteada, dado que se concluyó que el 60% de las PYMES que han sufrido algún ataque cibernético quiebran, por eso se recomienda tomar acciones preventivas para gestionar la seguridad de los datos y evitar tal consecuencia.

¿Cómo deben protegerse las PYMES antes los riesgos de los ciberataques?

Se deben tomar acciones en tres áreas principales: tecnología, gestión y orientación.

La primera área a tratar es la tecnológica, para lo que se instalan programas de protección contra los robos, fugas o pérdidas de datos, así como la vulnerabilidad.

En el área de gestión se desarrollan políticas de seguridad para dar respuesta a los sucesos que puedan presentarse.

Por último, la orientación al personal de la empresa relacionado a los riesgos de los ciberataques y la importancia de prevenirlos.

En la jornada anteriormente nombrada, Mapfre estuvo representada por Jacinto Muñoz, director de riesgos y Gobierno de Seguridad y Medio Ambiente; Iratxe San Pedro, subdirectora técnica de Responsabilidad Civil; y Rafael Bauer, director de Desarrollo de Negocio. Expusieron que una de las principales medidas de protección que pueden aplicar las pequeñas y medianas empresa es la contratación de pólizas ciberriesgos como una forma de ir siempre “delante de los cibercriminales”.

Este tipo de seguro le brinda protección a las pequeñas y medianas empresas en relación a los riesgos de los ciberataques que se puedan presentar. Minimizando o erradicando sus consecuencias como: robo de los datos, edición de información, publicación de datos privados, pérdidas económicas, entre otros.

Seguro de protección de datos

Dada la evolución tecnológica y su uso en las pequeñas y medianas empresas se crea el seguro de protección de datos como una medida brindada por las aseguradoras con el fin de minimizar las amenazas de los riesgos cibernéticos.

En este sentido, desde Ponce y Mugar ofrecemos a las empresas un seguro de prevención de ciberriesgos que orece múltiples coberturas. Protección ante multas y sanciones, y proporcionando protección ante las amenazas intangibles que se pueden presentar en los sistemas informáticos. Brindándoles cobertura ante los daños a la empresa así como a las actividades en prejuicio de terceros:

  • Responsabilidad por Vulneración de privacidad
  • Responsabilidad en materia de Seguridad en la Red
  • Extorsión Cibernética
  • Perdida de beneficios
  • Gastos de recuperación del sistema informático atacado por una programa malicioso

¿Qué puede hacer Ponce y Mugar? Consulta con Ponce y Mugar, correduría de seguros

Toda empresa a la par que implementa o actualiza sus sistemas informáticos debe proveerse de medidas de seguridad ante los riesgos cibernéticos que se enfrenta en su trabajo diario. Evitando con ello las consecuencias y riesgos de los ciberataques que va desde simple robo de los datos hasta su quiebra.

Para minimizar los riesgos de los ciberataques se debe realizar un estudio detallado de los mismos y aplicar las medidas correctivas pertinentes, las cuales abarcan el área tecnológica, gestión y orientación. Así mismo, como medida preventiva se pueden contratar un Seguro de protección de datos, los cuales lo ofrecen actualmente la mayoría de las empresas aseguradoras.

Contacta con Ponce y Mugar, correduría de seguros de ámbito nacional.

Sobre el autor