Mapa de riesgos de una PYME: consejos de Correduría de Seguros
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Mapa de riesgos de una PYME: consejos de Correduría de Seguros
Mapa de riesgos de una PYME. Consejo de Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid.

Dentro de las empresas se hace necesario identificar y evaluar los riesgos que puedan afectar en un momento u otro su operatividad. Una de las herramientas que usan las empresas para este fin es el mapa de riesgo el cual permite: enumerar las actividades que presenten riesgos, así mismo predecir según métodos probabilísticos que este riesgo se presente y los daños que pudiese causar. Es necesario destacar que al tener el mapa de riesgos de una PYME facilita a la empresa el tomar las medidas preventivas en el menor tiempo en dado caso que se presente una situación de riesgo.

¿Cómo hacer un mapa de riesgos de una PYME?

Para diseñar un mapa de riesgos hay que realizar tres fases:

  1. Identificación de los riesgos de la pyme: Por supuesto, cada empresa es diferente, dependiendo del tamaño y sector de la compañía. Por ejemplo, No serán los mismos riesgos a los que se enfrentarán una empresa de construcción o un retail. Toda empresa, sea cual sea la naturaleza de su actividad, deben tener presente y poder identificar el mayor número de riesgos posibles.
  2. Criterios de evaluación de riesgos: De este paso dependerá la cantidad de recursos que se asignan para prevenir y solucionar cada uno de los riesgos ¿Cómo se evalúan? Teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    Impacto económico
    La probabilidad de que suceda
    Área de la empresa a la que afecta
  3. Diseño de medidas de prevención y medidas correctoras: Una vez que ya hemos identificado y evaluado, podemos ponernos a diseñar las medidas concretas para cada riesgo. El objetivo es conseguir que los empleados tengan una visión global del mapa de riesgos de la PYME y actuar de manera rápida y segura.

Desde Ponce y Mugar, correduría de seguros, hemos elaborado unos seguros generales como primera aproximación para que el mapa de riesgos de una PYME tenga las medidas de prevención adecuadas. No obstante, aconsejamos que cada PYME consulte con nosotros para poder realizar un estudio personalizado. Estas son las medidas:

Seguro PYME, cubre los imprevistos más generales del mapa de riesgos de tu empresa

Ninguna empresa es igual a otra, aunque vendan el mismo producto, por ende este tipo de seguro te orienta a buscar una solución que se adapte a las necesidades de tu empresa. Se te brinda la oportunidad de:

  • Poseer distintos tipos de pólizas con gran cantidad de límites asegurables.
  • Tener la posibilidad de asegurar varios en una sola póliza.
  • Realizar el pago por lo que realmente se necesita.
  • Optar por la cobertura de pérdida de beneficios.

Es esencial incluir un D&O dentro de del mapa de riesgos de una PYME

El seguro de administradores y directivos o D&O (directors and officers), está dirigido a toda aquella persona que sea considerado administrador o personal directivo de PYMES, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro o cooperativas. Brindándole protección sobre su patrimonio ante reclamaciones de terceras personas por acciones laborales consideradas incorrectas por las leyes y normativas vigentes.

El seguro de prevención de ciberriesgos ayuda a cubrir el área tecnológica del mapa de riesgos de una PYME

Dada la evolución actual de la tecnología, los ciberataques se convirtieron en uno de los principales riesgos de toda empresa que utilice medios informáticos. Por tal motivo, ya existen un seguros dirigido a cualquier trabajador autónomo y empresas sin importar su área de trabajo (educación, salud, tecnología, turismo, transporte, mercadeo, publicidad, etc.) en el cual se le brinda protección en esta área cubriendo todo lo relacionado a la responsabilidad civil que derive de la privacidad y seguridad de datos, responsabilidad multimedia, control de atención al cliente, recuperación de datos, entre otros.

El mapa de riesgos de una PYME debe proteger a sus empleados de los accidentes laborales

En España ha habido un aumento considerable de accidentes laborales, según diversos estudios en el período de un año suceden aproximadamente 3.500 accidentes de trabajo, considerados graves y más de 500 considerados mortales; ocasionando este riesgo a cada empresa recargo por prestaciones. Esto hace vital incluir en el mapa de riesgos de una PYME un seguro dirigido a todas esas empresas que aunque han mejorados sus medidas de seguridad laboral no han podido minimizar o erradicar los riesgos presentes. Por ende, se le ofrece cobertura en todo lo relacionado a la indemnización que corresponde a los empleados por los accidentes laborales o por desacato de las medidas de seguridad mínima que debe cumplir según lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativas vigentes.

Accidentes colectivos: casos obligatorios

En la actualidad, en la mayoría de los casos es de carácter obligatorio que las empresas brinden protección a sus empleados con respecto a los accidentes laborales. Por esa razón se crea un seguro personalizado le proporciona a las empresas la posibilidad de ofrecer la debida protección a sus empleados basado en el convenio vigente que lo rige y que cubra todo lo exigido en las leyes vigentes.

PLAN de RETRIBUCCIÓN FLEXIBLE del seguro de SALUD para tus trabajadores

Se le da la potestad al empleado de decidir cómo quiere las retribuciones. Para darle cumplimiento a lo estipulado en la ley, la empresa se hace cargo el gasto generándole beneficios a mediano y largo plazo como: mejora de la productividad del empleado debido a su compromiso, motivación y fidelización. De igual manera, este tipo de retribución flexible le proporciona al empleado beneficios ya que se ajusta a sus necesidades y preferencias individuales, además del incremento de su neto disponible.

¿Qué puede aportar Ponce y Mugar a tu mapa de riesgos? Consulta con Ponce y Mugar, correduría de seguros

Para minimizar los riesgos se debe realizar un estudio detallado de los mismos y aplicar las medidas correctivas pertinentes. Desde Ponce y Mugar, correduría de seguros, ofrecemos asesoramiento personalizado y sin compromiso. Contacta con Ponce y Mugar, correduría de seguros de ámbito nacional.

Sobre el autor