Ponce y Mugar, Correduría de seguros Madrid, aconseja sobre como y cuando rescatar el plan de pensiones
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Ponce y Mugar, Correduría de seguros Madrid, aconseja sobre como y cuando rescatar el plan de pensiones
Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te aconseja sobre cómo y cuando rescatar tu plan de pensiones

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te ayuda en tu declaración

La entrega de la declaración está a la vuelta de la esquina, y ya son varios clientes los que han pedido asesoramiento para encontrar productos a su medida que además les permitan desgravarse un poquito más el año que viene. En artículos anteriores explicamos las ventajas fiscales que suponía la contratación de un plan de pensiones o PPA.

Rescatar del plan de pensiones a 10 años: ahora es posible

Tal y como tratamos en artículos anteriores, el nuevo real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en 2015, pero implementado hace apenas 3 meses, ponía sobre la mesa la posibilidad de rescatar el plan de pensiones a los diez años. Antes del decreto sólo se podía recuperar la inversión en casos excepcionales: jubilación, discapacidad, dependencia, enfermedad grave, desempleo, embargo de la vivienda habitual o fallecimiento.

Desde el 1 de enero de 2025, será posible rescatar las participaciones que tengan un mínimo de 10 años de antigüedad. Esta fecha está establecida por la limitación de usuarios que se pueden beneficiar, ya que serán sólo los consumidores que tengan el plan a partir del 2015. Aquellos que lo contrataron en 2016 tendrán que esperar a 2026 y así sucesivamente.

Aunque es pronto para decirlo, ya se puede apreciar un aumento interanual del patrimonio de los planes de pensiones. Puede que esta medida haya animado a muchas personas a considerar las ventajas fiscales de este tipo de producto ahora que pueden rescatarlo antes.

¿Cuándo se debe rescatar el plan de pensiones?

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te aconseja sobre cómo y cuando rescatar el plan de pensiones

Antes de nada hay que recordar que este tipo de productos están pensados para la jubilación, y muchas de esas ventajas fiscales están asociadas a esa finalidad.
Ya os habíamos adelantado que es posible desgravarse hasta 8.000€ en aportaciones al plan de pensiones al año ¿Qué pasa si rescatamos el plan de pensiones en forma de capital a los 10 años? Esas aportaciones no desaparecen pero se contrarrestan ya que en el momento del rescate, ese capital se sumaría a los ingresos del trabajo y por tanto se le aplicaría el IRPF correspondiente a esa ganancia.

Ventajas de rescatar el plan en forma de renta

Al percibir el plan de pensiones en forma de renta, los beneficios se reparte en el tiempo a lo largo de varios meses. Sin subir de escalón de IRPF necesariamente, y por tanto, sin necesidad de ver como las desgravaciones se diluyen por el rescate en forma de capital.

Consejo Ponce y Mugar, Correduría de seguros Madrid

La decisión por supuesto variará dependiendo de la situación personal en la que se encuentre el titular. Nuestro consejo es rescatar el plan en forma de capital sólo cuando sea necesario. Cuando realmente se necesite ese dinero. En caso contrario, sería conveniente mantener un producto para a la larga no ver contrarrestados los beneficios fiscales que nos ha proporcionado.

En Ponce y Mugar, ponemos a tu disposición un equipo de profesionales cualificados para dar un asesoramiento personalizado y sin compromiso. No dudes en contactar a través de nuestra web, pedir cita en el teléfono 914 519 010 o visitar nuestras oficinas de C/ Zurbano 92 Esc. Izq. Entr. Madrid.

Sobre el autor