Caso real de impago de alquiler

Caso real de impago de alquiler

Uno de los miedos más comunes al poner una vivienda o un local en alquiler es garantizar el pago de las mensualidades de los inquilinos. En España, a diferencia de otros países, no existe un sistema privado de información de solvencia al que puedan acceder los particulares. La elección del inquilino se basa en una serie de peticiones que no aseguran que la situación pueda cambiar en un futuro, por tanto, como arrendatario, la elección se hace “a ciegas”. Son necesarias por tanto, unas garantías adicionales y por eso existe el seguro de impago de alquiler. La misión del seguro de impago de alquiler es proteger los derechos de los propietarios y asegurar que los inquilinos cumplen con sus obligaciones legales.

 

Desde Ponce y Mugar, y con la ayuda de ARAG, os relatamos a continuación un caso real de impago de alquiler de una propietario que contaba con un seguro:

Caso real de impago de alquiler

Martina es propietaria de un piso en alquiler. Ha hecho esta inversión inmobiliaria con algún esfuerzo y depende del ingreso para pagar la hipoteca que ha contratado para pagar esta propiedad. Durante cuatro años sus inquilinnos le han pagado sin demora, pero llega el mes de abril y se da cuenta de que no le han ingresado la renta y no se han comunicado con ella.

Martina decide llamarles y tras comprobar que no le devuelven ninguna de sus llamadas, llama a su Correduría de Seguros para que puedan intermiediar en la situación, ya que no se puede permitir estar más de un mes sin ningún ingreso de alquiler de ese piso. Su correduría de seguros empieza los trámites pertinentes para poner en conocimiento de la aseguradora la incidencia. La aseguradora, en este caso ARAG, se pone en contacto con los inquilinos para saber hasta que punto pueden por lo menos pagar una parte de la mensualidad de forma continuada. Los inquilinos no se comprometen con ninguna cantidad y no van a abandonar el piso. En ese momento, se empiezan los trámites para interponer una reclamació judicial de desahucio y de reclamación de rentas impagadas.

El seguro de impago de alquiler, le reporta a Marina las rentas impagadas, de forma que ella puede hacer frente a sus obligaciones con el banco.

Mientras la demanda sigue en curso, Marina no puede acceder al piso en ningún momento. Cuando en Octubre por fin los inquilinos abandonan la propiedad, se descubre que ésta tiene grandes imperfectos y ha sufrido de vandalismo. El cableado eléctrico arrancado, agujeros en paredes y puertas, muebles rotos… Después de avisar al su correduría, se acuerda una cita con el perito para que valore los daños de la vivienda, tanto al contenido como al continente.

Marina puede de esta manera, hacer frente a los gastos ocasionados por los daños, arreglar la vivienda, cambiar la cerradura y volver a ponerla en alquiler.

Calculador gratuito de precio del seguro de impago de alquiler

¿Cómo funcionan los seguros para proteger una casa de alquiler?

Antes era común que la persona que alquilase su propiedad solicitase un depósito anticipado: un aval. Aunque en muchos casos se sigue utilizando, lo actual es evolucionar hacia un seguro de alquiler. Estas son algunas de las coberturas básicas:

  • Pago de la prestación de suministros
  • Gastos de cerrajero y cerradura, para lanzamiento judicial por desahucio
  • Gastos de cerradura, para supuesto reclamación de cantidad
  • Reclamación de daños ocasionados al inmueble
  • Defensa y reclamación del contrato de arrendamiento
  • Actos vandálicos al continente
  • Reclamación de daños sobre bienes del inmueble
  • Reclamación en contratos de servicios de reparación o mantenimiento de las instalaciones
  • Reclamación del propietario por infracciones de normas legales
  • Defensa y reclamación frente a la comunidad de propietarios
  • Defensa de otros seguros
  • Defensa y reclamación del propietario sobre servidumbres
  • Defensa de la responsabilidad penal
  • Defensa penal como miembro de la junta de la comunidad de propietarios
  • Asistencia jurídica telefónica
  • Pérdida alquileres por incendio

Cada empresa aseguradora ofrece diversas coberturas para los seguros para proteger una casa de alquiler, Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora el que mejor se adapte a tus necesidades.

Así que si cuentas con inmueble y no sabías si alquilarlo por el riesgo de que tengas problemas con los inquilinos en cuanto al pago de cuotas o daños a tu propiedad, ya tienes en el seguros para proteger una casa de alquiler la opción que te brindará la seguridad que tanto necesitabas para proteger tus intereses.

 

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×