Los derechos de los asegurados

Los derechos de los asegurados

Cuando se contrata una póliza con una compañía de seguros, se establecen una serie de cláusulas que especifican las coberturas, derechos y deberes tanto del tomador del servicio como del prestador. En este post te daremos información sobre todos los derechos que obtienes al firmar ese contrato de seguro con la intención de que sepas cuáles beneficios puedes aprovechar y debes exigir.

Contratación del servicio

En primer lugar, antes de firmar el contrato debes solicitar información en varias empresas aseguradoras sobre los seguros que ofrecen, las coberturas, primas, datos de gran relevancia que te van a permitir decirte por aquel que cubra tus necesidades.
Esto debido a que tienes el derecho de elegir libre y voluntariamente la empresa aseguradora, el tipo de seguro y la cobertura que más se adapta a tus necesidades.

Al decidirte por una, tienes el derecho de acceder a información veraz sobre las condiciones, coberturas, pagos y todas las especificaciones de la póliza de seguros. Igualmente, tienes derecho a contar y elegir a un asesor de seguros que es la persona que velará por tus intereses ante la compañía y ante cualquier imprevisto, sirviendo de intermediario.
Así mismo, esa empresa aseguradora estará en la obligación de cumplir con todas esas condiciones ofrecidas, probablemente por escrito, las cuales debes verificar antes de firmar.

No es recomendable que sólo te confíes en lo que te dijeron o lo que te ofrecieron por escrito sin que esté en el contrato final, el que se firma, porque al final este es el que vale legalmente, y si por razones imprevistas tienes algún inconveniente que crees o inicialmente te dijeron que sí estaba en tus beneficios y no está en el contrato final no tendrás como hacer valer tus derechos.

En el caso de que hayas firmado, tienes derecho de solicitar una copia de la póliza, en el caso de que no te la den.
Si te des cuenta que no hay una cláusula que especifique una de las condiciones ofrecidas, la ley por medio de la Normativa de ordenación y supervisión de la actividad aseguradora, estipula 20 días hábiles para reclamar tus derechos. Así que tienes un mes para leer bien el contrato y verificar que todo esté en orden.

Otro punto destacable al contratar un seguro que puede hacer que se rescinda el contrato es que hayas aportado una información falsa, esto tomando en cuenta que la empresa aseguradora para realizar el contrato y saber las condiciones del solicitante realiza una serie de preguntas sobre su situación económica y de salud, por ejemplo situación laboral, condición de salud, enfermedades congénitas, operaciones anteriores, posibles enfermedades hereditarias según los datos los familiares cercanos, enfermedades anteriores, etc.
En muchos casos, queda de parte de la empresa aseguradora solicitar exámenes que corroboren la información suministrada. Por ello, es imprescindible aportar datos veraces para posteriormente no tener ningún inconveniente.

Siniestro

En el caso de que le ocurra un siniestro cubierto por la póliza el asegurado debe comunicar a la compañía asegurada en un lapso de 7 días, en caso de que el asegurado se retrase la aseguradora no puede negarse a pagarla. Así que usted tendrá derecho a solicitar el pago de la indemnización, recibir respuestas a los reclamos realizados y ejercer acción judicial ante los aspectos que no son cumplidos.

Pago de la prima

El asegurado tiene la obligación de pagar la prima en un período especificado en el contrato, si no se cancela en ese plazo, la compañía aseguradora podrá prescindir del mismo. Pero el asegurado tiene derecho a un mes de gracia, es decir gozará de la cobertura total de la póliza por un mes. Luego de pasado ese mes, si la aseguradora no reclama el pago, el contrato queda anulado dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima. Si se cancela en ese período de 6 meses el contrato vuelve a estar en vigor 24 horas después.

Renovación del contrato.

Los seguros se contratan por un período de un año. En el caso de que la empresa por diversas razones decida no renovar o modifique las condiciones de la póliza el asegurado tiene derecho a estar informado con dos meses de anticipación de la decisión tomada por la compañía aseguradora

Correduría de seguros

Si estás buscando el mejor seguro, el que se adapte a tus necesidades y no tienes tiempo para ir de compañía en compañía solicitando información, puedes contactar a una correduría de seguros que servirá de intermediaria entre la aseguradora y el asegurado.

No trabaja para una compañía de seguros específica sino que localiza dentro del mercado según su experiencia el seguro que mejor te convenga, el de mayor beneficio, realizando todas las gestiones en relación al contrato, desde que se contrata hasta que renueva o culmina, realizando todo lo relacionado a los siniestros, obligaciones, modificación de riesgo, etc., defendiendo tus intereses.

Ellos basados en su experiencia te asesoran ante las compañías aseguradoras para que exijas tus derechos, basados en el contrato y en lo estipulado en las normativas legales. Ellos realizarán todas esas gestiones tediosas ante la compañía de seguro ahorrándote tiempo y esfuerzo.

Los seguros te ofrecen muchos beneficios sólo hace falta conocerlos, hacer valer tus derechos, o simplemente solicita la asesoría de expertos corredores de seguro que serán tu mejor aliado, defendiendo tus derechos ante las compañías aseguradoras.

Deja un comentario

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×