En este momento estás viendo La pandemia dispara la contratación de seguros para autónomos y pymes

La pandemia dispara la contratación de seguros para autónomos y pymes

Los autónomos y las pymes llevan un gran peso sobre sus hombros. Los seguros siempre han sido una gran herramienta para obtener mayor protección ante cuestiones que escapan a su control como enfermedad, incapacidad u hospitalización.

Lo cierto es que 2020 ha sido un año difícil para todos. La importancia de la actividad de autónomos y pymes en la economía española es esencial, y aunque parece que la pandemia está dando tregua, lo cierto es que solo el 30% de los autónomos trabaja a pleno rendimiento según la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

El barómetro de ATA muestra que solo el 30% de los autónomos trabaja a pleno rendimiento.

El informe, además, revela una verdad preocupante: que unos 350.000 trabajadores autónomos no realizan ninguna actividad.

De los autónomos que sí están funcionando actualmente, un 63,9% señala que lo hacen a pesar de las restricciones. Eso supone que aún tienen alguna limitación en sus negocios. Un 52,2% de los profesionales funciona solo al 50% debido a las consecuencias provocadas por la pandemia.

La facturación de los autónomos también ha sufrido en esta época. De hecho, un 76,9% indica que la facturación de su negocio se ha reducido con respecto a la del año pasado. En la mayoría de los casos, esto es, para un 60,6% de ellos, la merma de la facturación ha superado el 60% de los ingresos que percibieron el año anterior.

Esto demuestra que la desprotección de los autónomos es una situación alarmante. Muchos de nuestros clientes que trabajan por cuentra propia han contactado con nosotros para recibir asesoramiento. Lo cierto es que existen algunos seguros y pólizas que les pueden hacer dormir más tranquilos por la noche. Algunos comparadores también han mostrado sus números y anuncian que se observa un aumento del 11% en el número de seguros que se contratan para autónomos y empresas.

Se dispara en un 11% la contratación para autónomos y pymes.

¿Por qué ha sucedido? Las ayudas que se han percibido de las aseguradoras han servido para que los autónomos hayan cambiado su percepción sobre las pólizas, viéndolas como la mejor manera de proteger sus ingresos y su actividad económica.

En España es obligatorio la contratación de un seguro de responsabilidad civil en algunos casos, pero para aquellos que su actividad no les obligue, es muy recomendable contar con pólizas que ayuden en casos como el que hemos vivido el último año.

Autónomos enfermos con prestación garantizada

Cada vez más son los autónomos que nos preguntan por una póliza que les cubra en caso de que caigan enfermos. El seguro de baja laboral para autónomos y profesionales está especialmente diseñado para que no se preocupen por su economía mientras estén de baja médica. Y es que si tienen un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad de cualquier tipo, y les impida temporalmente trabajar, puedan recibir una prestación por cada día de baja.

Seguros colectivos para empresas

Su principal ventaja es que la prima de pago del seguro colectivo es mucho menor en relación a los seguros individuales, destacando que cada trabajador es tratado independientemente, lo que trae beneficios tanto para la empresa como los propios trabajadores. De igual manera, es necesario resaltar que el seguro colectivo puede ser financiado en su totalidad por la empresa pero también se puede ofrecer la opción al trabajador de poder aumentar la cobertura. Podría por ejemplo incluir a su familia (esposa, hijos, padres) asumiendo únicamente la diferencia. Para ello, la correduría de seguros debe oferecer a los trabajadores diversos planes para que ellos elijan las características y forma de pago.

Son diversos los tipos de seguros colectivos que las empresas pueden contratar, en función de lo que buscan para el personal: salud, vida, accidentes o jubilación.

En el caso del seguro colectivo de salud, la empresa contrata la asistencia médica primaria y especializada del trabajador, incluye exámenes de diagnóstico, consultas médicas, hospitalización, maternidad, cirugía y la medicina preventiva. Así mismo este tipo de seguros presenta servicios opcionales como asistencia odontológica y oftalmológica.

Conocer las necesidades de cada autónomos o pyme es esencial

Está claro que no será lo mismo un autónomo que es transportista que un administrativo, o una pyme administradora de fincas que otra que se dedique a la organización de eventos. Para eso está tu mediador de seguros y tu correduría de seguros, para realizar un asesoramiento personalizado sin coste que te permita contratar el seguro personalizado más adecuado a tus circunstancias y actividad.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×