¿Mi empresa está obligada a tener un seguro?

¿Mi empresa está obligada a tener un seguro?

Pese a que es altamente recomendable contratar un seguro para tu negocio o multirriesgo para tu empresa, en la mayor parte de los casos no existe una obligación de contratar una póliza de seguro. No obstante, hay ciertos tipos de empresa, que ya sea por sus características particulares como por la propia naturaleza de las funciones que realizan están obligadas a contratar un seguro específico.

La Administración es quien fija los supuestos que deben contar con el Seguro de Responsabilidad Civil. La lista es muy extensa, pero aquí dejamos a grandes rasgos, una lista de algunos casos en los que sí es obligatorio su contratación:

  • Profesionales, personas jurídicas o entidades sanitarias en el ámbito privado
  • Profesionales financieros y administradores concursales
  • Corredores de seguros y abogados
  • Técnicos y empresas dedicadas a la conservación de ascensores
  • Actividades de espectáculos u ocio
  • Complejos deportivos
  • Empresas de restauración y hostelería
  • Empresas de transporte colectivo público y escolar
  • Agencias de viaje
  • Espectáculos taurinos y pirotécnicos

Otros seguros que pueden llegar a ser obligatorios según el caso son:

De responsabilidad civil

Como ya hemos dicho, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio en algunos supuestos. Este tipo de seguro se encarga de cubrir todos aquellos daños que se causen a terceros ya sean personales o materiales. Este seguro es imprescindible para muchos trabajadores autónomos y para las denominadas profesiones liberales en cuyos proyectos puedan causar daños a terceros.

Del mismo modo es un seguro casi imprescindible para profesionales de la salud, abogacía o la construcción (arquitectos, contratistas…) dado que les protege ante posibles reclamaciones que podrían conducir a terribles perdidas que acaben con su negocio en la bancarrota.

Para vehículos

Por razones obvias, los seguros para vehículos son obligatorios en todas aquellas empresas de transportes ya sea de mercancías como de personas. No obstante, también es obligatorio para todas aquellas empresas que disponen de su propia flota de transportes, ya sea para sus clientes como para sus propios empleados. Las aseguradoras disponen de pólizas con coberturas y servicios adaptados para poder ofrecer la mejor protección para estos casos concretos.

De accidentes

El seguro de accidentes es imprescindible para todas aquellas empresas cuyos empleados tienen un elevado riesgo de sufrir un accidente mientras desarrollan su trabajo. Este tipo de negocios necesitan estar protegidos frente a posibles consecuencias para la salud de sus trabajadores ya sea la invalidez de los mismos, fallecimiento, incapacidad…etc

Aunque no sea obligatorio ¿Qué seguro es recomendable?

Tal y como hemos explicado, sólo cierto tipo de empresas están obligadas a contratar un seguro concreto para su funcionamiento. No obstante, hay algunos seguros que son altamente recomendables a la hora de emprender un negocio dado que pueden evitarnos grandes pérdidas económicas y judiciales.

Para oficinas y despachos

Este tipo de seguros sirven para proteger todos los vienes presentes en tus oficinas, tanto propios como de empleados. Pero no solo, protege nuestros vienes frente a atracos y expoliaciones, sino que además incluyen clausulas de reposición de los mismos.

Para empleados

Ofrecer seguros de salud o de vida a nuestros empleados puede ser una forma excelente de retener el talento dentro de nuestro negocio. Este tipo de pólizas se ofrecen a los asalariados como un extra en sus contratos laborales lo que mejora el rendimiento de los empleados y su fidelidad a la empresa.

Para autónomos

Hay ciertos riesgos inherentes al hecho de trabajar como profesional autónomo, desde enfermedades o imprevistos que le impidan trabajar pasando por impagos o indemnizaciones. Dado la ingente cantidad de seguros que ofrecen este tipo de coberturas y sus particularidades concretas resulta especialmente interesante contar con la ayuda de un gestor o una correduría que nos pueda orientar en nuestra búsqueda. El seguro de baja por enfermedad es uno de los más demandados por nuestros clientes, ya que en muchos de los casos, sin salud no hay ingresos.

De ciberseguridad

Los seguros contra ciberataques aún no son demasiado demandados. Nos protegen de ataques informáticos están ganando mucha popularidad debido al entorno laboral en el que nos movemos actualmente, cada vez más virtual y globalizado. Este tipo de seguros tienen la peculiaridad de que los artículos que protegen son intangibles y muchas veces complejos, y por ello es imprescindible contar con un profesional que nos asesore sobre las pólizas que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio.

Ponce y Mugar asesora sin compromiso

Es necesario estudiar las características de cada pyme o profesional, ver sus necesidades y poder ofrecer la flexibilidad que cada sector requiere. Nuestro objetivo es proteger al asegurado, por eso le acompañamos en todo el proceso, desde que contrata hasta que llega el momento de hacer efectiva esa póliza. Estamos siempre con el asegurado y nuestro asesoramiento le servirá aunque sus necesidades cambien. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con la correduría de seguros de Madrid, Ponce y Mugar.

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×