Como saber si tengo un buen seguro de hogar

Como saber si tengo un buen seguro de hogar

No todas las pólizas son iguales, hay que asegurarse de que estamos adquiriendo un seguro de hogar nos brinde una cobertura efectiva y de verdad ¿Qué significa eso?  Que nos ofrezca coberturas para nuestras necesidades concretas. Al fin y al cabo consiste en sentirse seguro en caso de que sea necesario e indispensable.

Según portavoces de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pueden tomar en consideración 2 tipos de seguros en relación al hogar:

  • Seguro multirriesgo: por medio del cual se enumeran los diferentes riesgos que asume: Incendio, fenómenos meteorológicos, tobo, entre otros, definiendo en cada uno las limitaciones y exclusiones que se pueden generar, pero sin considerar la franquicia.
  • Seguro todo riesgo accidental: solamente cubren los tipos de daños originados por un accidente, señalando cuales son las excepciones que se deben tomar en cuenta. Para ello el asegurado debe cancelar una franquicia y disponen de diversas limitaciones, pero garantiza una cobertura más amplia.

Cualquiera de las dos opciones se pueden considerar, pero se debe llevar a cabo una valoración de la manera efectiva. Ésta se puede hacer teniendo en cuenta el continente o/y contenido del inmueble a asegurar, procurado identificar lo que supone más valor. Puede ser uno o ambas cosas. Esto se hace para garantizar en todo momento que dispone de un seguro de hogar que brinda cobertura a lo más preciado,  garantizando mayor seguridad en caso de ocurrir algún tipo de siniestro.

¿Son todas las viviendas iguales si tienen las mismas características?

Es lógico pensar que si tu amigo tiene un seguro de hogar a un precio y con unas coberturas, el tuyo deberá ser lo mismo si tenéis características parecidas. De hecho, en eso se basan los calculadores de seguros de hogar, pero hay que tener cuidado porque cada caso es diferente. Por ejemplo, no es lomismo un piso ubicado a pie de palya que otro que está cinco calles más lejos de la costa.

¿Qué se debe asegurar por tanto en relación al continente? Lo ideal es asegurar el valor real de la reconstrucción.

¿Y en relación al contenido? Es recomendable llevar a cabo un inventario cada 3 años de los bienes que conforman el patrimonio de la vivienda. De esta manera, en caso de incidente se recibirá la compensación que corresponda con el valor real. En relación a la valoración de bienes, algunas empresas aseguradora tienen estipulados el valor máximo o condiciones que limitan que puedan ser asegurados o no. Por ejemplo, algunos electrodomésticos si superan una determinada edad , no son considerados dentro de la cobertura. Todo eso puede conllevar una depreciación de activos, lo cual traería como consecuencia que el monto a asegurar se reduzca considerablemente.

Otros aspectos a considerar con

La importancia de la cobertura de Responsabilidad civil:

Es importante además que tu seguro de hogar te ofrezca la cobertura de Responsabilidad Civil, lo que significa que estamos protegidos si en una determinada circunstancia causamos daños a terceras personas. Por ejemplo, puede darse el caso de que seamos responsables de que el vecino tenga humedad en su cuarto por filtraciones producidas en nuestro hogar; o que seamos responsables de un incendio que afecte a los vecinos.

Defensa jurídica, no siempre considerado:

También nos cubrirá en caso de defensa jurídica. Es decir, si tenemos que reclamar, nosotros, daños a terceros. Sucede lo mismo en casos de robos, como ya habíamos mencionado.

Calidad del servicio en caso de siniestro:

Si revisas en algunos sitios de aseguradoras, notarás que en los comentarios, hay muchas quejas de clientes que hablan, indignados, de cuánto se demoran los peritos en acudir a sus viviendas cuando los llaman o que simplemente buscan “excusas” para no ofrecerles el servicio por el que han sido contratados. Es por ello que hay que informarse muy bien, acerca del tiempo de respuesta que tiene la compañía y cúal es su nivel de profesionalidad.

Te ayuda Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid: seguro de hogar a tu medida

Como ya hemos visto hay algunos factores que afectan a la hora de calcular el valor del contenido y del continente. La zona donde se encuentre la vivienda, el tipo de contenido, el segmento geográfico o la seguridad pueden suponer una gran diferencia. Lo ideal es contar con un profesional del sector aseguradora que nos ayude a hacer una tasación exacta. De esta manera evitaremos el sobreseguro o el infraseguro y pagaremos lo justo para estar protegidos 100%. Contacta con Ponce y Mugar, su equipo de profesionales te asesorará de forma personalizada sin compromiso.

 

Deja un comentario

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×