Consideraciones a la hora de contratar el seguro de hogar

Consideraciones a la hora de contratar el seguro de hogar

Cómo saber si tengo un buen seguro de hogar. Consideraciones a la hora de contratar el seguro de hogar.

Un seguro de hogar tiene el fin de resguardar económicamente una vivienda, ya sea por parte de sus propietarios o de sus inquilinos, frente a riesgos de diversos tipos que puedan ocurrir. Estos riesgos pueden ser fenómenos atmosféricos como por ejemplo: huracanes, lluvia, granizos, nieve, viento o terremotos. También en el caso de roturas de cristales, explosiones, incendios, daños ocasionados por problemas en las tuberías de agua, incendios o robos en la vivienda.

Imaginemos que un incendio provoca daños a nuestra casa. Si antes has tomado la sabia decisión de contratar un seguro de hogar puedes sentirte más tranquilo, ya que serán tus aseguradores los encargados de los gastos que este siniestro pueda ocasionar. Éste es solo un ejemplo de los múltiples beneficios de tener un seguro de hogar.

Seguramente te estás preguntando si el seguro que tú has contratado, o piensas contratar, puede realmente resguardarte ante situaciones como las ya mencionadas o incluso otras de carácter judicial.

¿Cómo saber si tengo un buen seguro de hogar?

Lo primero que debes tener en cuenta son los servicios que ofrece el seguro de hogar y la calidad de los mismos. Es importante recopilar toda la información posible acerca de las coberturas que ofrece este tipo de póliza. Mientras más amplias sean las coberturas, mejor será tu seguro de hogar y estarás más protegido. Tienes un buen seguro de hogar si éste cubre lo que los profesionales de la rama asegurativa denominan:

Continente y contenido asegurados:

El Continente es la casa, es decir toda la estructura, la construcción. Por lo tanto incluye el techo, el suelo, las paredes y todos los elementos estructurales.

El Contenido incluye todo lo que hay dentro de la vivienda, es decir los muebles y además tus pertenencias, joyas, dinero.

Responsabilidad civil:

Es importante además que tu seguro de hogar te ofrezca la cobertura de Responsabilidad Civil, lo que significa que estamos protegidos si en una determinada circunstancia causamos daños a terceras personas. Por ejemplo, puede darse el caso de que seamos responsables de que el vecino tenga humedad en su cuarto por filtraciones producidas en nuestro hogar; o que seamos responsables de un incendio que afecte a los vecinos.

Defensa jurídica:

También nos cubrirá en caso de defensa jurídica. Es decir, si tenemos que reclamar, nosotros, daños a terceros. Sucede lo mismo en casos de robos, como ya habíamos mencionado.

Calidad del servicio del seguro de hogar:

Tal vez con todo lo antes expuesto aún te preguntes si es suficiente para saber que tienes un buen seguro de hogar. No, no es suficiente. Debes considerar además de las coberturas ya mencionadas, la calidad del servicio en caso de siniestro. Si revisas en algunos sitios de aseguradoras, notarás que en los comentarios, hay muchas quejas de clientes que hablan, indignados, de cuánto se demoran los peritos en acudir a sus viviendas cuando los llaman o que simplemente buscan “excusas” para no ofrecerles el servicio por el que han sido contratados. Es por ello que hay que informarse muy bien, acerca del tiempo de respuesta que tiene la compañía y cúal es su nivel de profesionalidad.
Ten en cuenta además el Precio o prima, éste siempre va a variar en función de la cobertura.

Consideraciones a la hora de contratar el seguro de hogar

Entre las consideraciones a tener en cuenta para contratar el seguro del hogar hay que destacar la importancia de conocer el concepto de infraseguro, que es, en pocas palabras, cuando un bien u objeto se asegura por un valor económico menor al que verdaderamente tiene. Aquí juega un papel esencial la valoración que hagamos del Contenido y del continente.
Nuevamente las coberturas del seguro del hogar juegan aquí un papel decisivo, ya que habrá que valorar aspectos como la atención médica, seguros para mascotas, asistencia en el hogar, asistencia en viajes, modalidad de indemnización.

Pero es importante ampliar aún más la visión de estas consideraciones a la hora de contratar el seguro del hogar ya que si se incluyen otros servicios como el de bricolaje o la protección los niños ante la violencia digital estaremos en presencia de un buen seguro del hogar. Nunca hay que olvidar que un buen seguro del hogar no ofrece sólo seguridad o tranquilidad, sino mejor calidad de vida y confort.

Obligatoriedad del seguro de hogar

Después de saber todo esto, es normal que te estés preguntando acerca de la obligatoriedad del seguro de hogar.
En países como España o Italia, no es obligatorio, a no ser que la casa esté hipotecada. Sucede lo mismo en países de América Latina. Si decides buscar información más detallada sobre este aspecto notarás que todas las fuentes de información, tanto en Internet o los especialistas de las Compañías de Seguros de tu localidad, se encargarán de aclararte que no es obligatorio el seguro del hogar, pero siempre van a recalcar que es conveniente y necesario.

Tampoco debes olvidar que el contrato de seguro del hogar tiene una duración de un año. Después de ese tiempo, a menos que quieras cambiar de aseguradora, el contrato se renueva automáticamente.

Hipotecas y seguro de hogar

La nueva ley hipotecaria prohíbe expresamente las ventas vinculadas de productos financieros, entre los que hay que destacar los seguros. La Unión Europea ha terminado con la obligación de aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener la hipoteca. A partir de ahora, las entidades financieras deberán presentar a sus clientes ofertas alternativas -con y sin productos asociados- es decir, podrán proponer ventas combinadas. En el caso de los seguros, el consumidor podrá contratar la póliza por su cuenta, cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad, y presentarla al banco. Los productos que se asociaban anteriormente con más asiduidad eran el seguro del hogar o planes de pensiones.

El Proyecto de Ley indica expresamente la prohibición de que las entidades financieras puedan cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que realicen para examinar las pólizas alternativas que le presente el prestatario.

¿Cómo conseguir el mejor seguro de hogar?

Es normal que después de hacer un repaso a lo más básico te surjan dudas de cómo asesorarte. Desde Ponce y Mugar, correduría de seguros, ponemos a tu disposición los mejores profesionales para que te asesoren de manera personalizadas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×