Seguro de alquiler ¿Cómo funcionan?
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Seguro de alquiler ¿Cómo funcionan?
seguro hogar en alquiler, seguro para alquiler

¿Tienes vivienda o inmuebles en alquiler? Si eres propietario te aconsejamos que conozcas las medidas de protección que te ofrecen el seguro de alquiler, una medida recomendable que aporta seguridad tanto al inquilino como al propietario. de protegerse ante cualquier situación imprevista que se pudiese presentar.

¿Qué cubre el seguro de alquiler?

El seguro de protección del alquiler le brinda la tranquilidad al propietario en el alquiler de su inmueble ya que cubre en caso de impago de renta por parte del inquilino dándole una compensación equivalente.

Así mismo, ofrecen cobertura especial para garantizar el estado de la vivienda contra robos, vandalismo o algún otro incidente causado por un mal uso del inquilino o contingencia natural. Igualmente, se brinda asistencia judicial si fuese necesaria.
Este tipo de seguro también protege al inquilino, por ejemplo en el caso de que el propietario de la vivienda no quiera devolver la fianza inicial estipulada en el contrato, por lo que el seguro incluye una cobertura de recuperación de la fianza que va a garantiza su reclamación.

Otro factor de protección que le brinda el seguro de alquiler es que la propia aseguradora revisa el historial del futuro inquilino y verifica si es el candidato óptimo, es decir si le conviene arrendar o no la vivienda.

¿Quién debe pagar el seguro para proteger una casa en alquiler?

Generalmente, cada una de las partes tiene responsabilidades, específicamente el seguro para proteger una casa en alquiler debe ser contratado por el propietario que desee cubrir su propiedad, asegurando la infraestructura ante cualquier daño o perjuicio que pueda causarle un inquilino. El inquilino por su parte, podría contratar una póliza para la protección de los enseres contenidos en la vivienda como una forma de asegurar ante cualquier imprevisto no sólo lo que pertenece al propietario sino lo que él haya traído en la mudanza.

¿Una persona para alquilar una casa está en la obligación de contratar un seguro de este tipo?

El inquilino no está en la obligación de contratar un seguro para proteger una casa en alquiler, eso queda de parte del propietario si quiere asegurar su vivienda. Pero, la ley estipula que el inquilino es el único responsable del mantenimiento de la vivienda, que se encuentre y se entregue en las condiciones en las que se alquiló y en caso de alguna remodelación sea aceptada por las partes, así mismo es el responsable de los daños causados en la vivienda y cualquier daño que haga a los vecinos colindantes. Por estos motivos, muchos propietarios prefieren contratar un seguro de inquilino que los proteja en caso de inconvenientes a su propiedad o a terceros.

¿Cómo funcionan los seguros para proteger una casa de alquiler?

Antes era común que la persona que alquilase su propiedad solicitase un depósito anticipado: un aval. Aunque en muchos casos se sigue utilizando, lo actual es evolucionar hacia un seguro de alquiler.

  • El principal aspecto de toda relación propietario-inquilino es el pago puntual de las cuotas, por ello si el inquilino tiene un atraso en las cuotas el seguro se hará cargo de las mensualidades que estén pendientes según lo estipulado en las cláusulas contractuales de la póliza, por lo general es de 6 a 12 meses.
  • En el caso de que ocurran actos vandálicos, el seguro asumirá todos los gastos que acarreen las reparaciones y quedará de su parte el reclamar a los responsables directos los daños ocasionados, actuando si es necesario legalmente.
  • Si el inquilino no desaloja o incumple el contrato el seguro garantiza la entrada al inmueble con la intervención de un cerrajero, haciéndose cargo de los gastos y los procedimientos jurídicos respectivos.
  • De igual manera, brinda asesoría y protección legal ante cualquier situación que se requiera poniendo a su disposición un equipo de profesionales capacitados que defenderán los intereses de los representados.
  • Si por mutuo acuerdo el inquilino y el propietario existe abandona la vivienda alquilada en el período de vigencia del seguro, este no se cancela, sigue vigente recuperando así el importe no consumido de la prima.

Cada empresa aseguradora ofrece diversas coberturas para los seguros para proteger una casa de alquiler, Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora el que mejor se adapte a tus necesidades.

Así que si cuentas con inmueble y no sabías si alquilarlo por el riesgo de que tengas problemas con los inquilinos en cuanto al pago de cuotas o daños a tu propiedad, ya tienes en el seguros para proteger una casa de alquiler la opción que te brindará la seguridad que tanto necesitabas para proteger tus intereses.

Compartir es vivirShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sobre el autor