Seguro resonsabilidad civil para el sector alimentario

Seguro resonsabilidad civil para el sector alimentario

Las últimas crisis sanitarias han abierto el debate sobre la necesidad de un seguro de responsabilidad civil específico para el sector alimentario. Por eso, la revista PymeSeguros de Grupo Aseguranza se ha sentado con varios profesionales del sector para analizar la situación. Adrián Benito, director de Responsabilidad Civil de Markel; Ana Muñoz, socia fundadora de Ponce y Mugar y Roberto Vázquez, director-gerente de Tease Correduría han dado su valioso punto de vista.

El caso Macudris ha tenido consecuencias nefastas: tres muertos, siete abortos y cientos de intoxicados han sido el recuento de un caso en el que se están todavía contando los responsables.

 

En este punto de encuentro se han puesto cuestiones clave sobre la mesa, como por ejemplo si este seguro de responsabilidad civil debería ser obligatorio. Por su parte, Adrián Benito cree que es crucial consultar al sector. Además añade:

“Para cualquier actividad que tenga que ver con el público y con la salud tendría que haber unas garantías mínimas asegurables”. – Adrián Benito

 

 

 

Otra cuestión ha debatir ha sido si existe o no la necesidad de subir las primas.

Para Roberto Vázquez, director-gerente de Tecase Correduría, sin embargo, el principal escollo es que los empresarios pyme acepten RC con importes altos.

Con todo Ana Muñoz considera que en una actividad tan sensible no hay que escatimar en cobertura asegurada, porque, además, al existir muy poca siniestralidad la prima por cantidades aseguradas bajas o altas no se diferencia en exceso.

“La siniestralidad en RC es pequeña, lo que hace que las cuantías sean relativamente pequeñas, por eso, las tasas van en función de las estadísticas” – Ana Muñoz

Roberto Vázquez por su parte habló sobre la necesidad de legislar en el sector y concienciar a los empresarios de los riesgos a los se enfrentan. Las pólizas se pueden amplicar con coberturas adicionales y el empresario tiene una responsabilidad grande a la hora de contratar lo más adecuado para su actividad:

“y que el empresario tiene una responsabilidad muy grande a la hora de contratar una póliza adecuada y con una suma asegurada suficiente”.

 

 

 

 

La importancia del asesoramiento del corredor en el seguro de responsabilidad civil en el sector alimentario

Una de las principales conclusiones de la mesa fue la función social que cumple el corredor en el asesoramiento. Evitando problemas a la administración pública y como salvación de empresas y administraciones.

«Cumplimos una fun-ción social porque con nuestra forma de asesoramiento evitamos a la ad-ministración toda esta serie de problemas”.  – Ana Muñoz

Se comentó que es fundamental contar con mediadores para legislar sobre la materia, porque son los expertos que pueden realmente asesorar sobre esta realidad.

Lee el reportaje completo aquí: https://www.pymeseguros.com/sites/default/files/pymeseguros_octubre_19_0.pdf

Deja un comentario

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×