Seguro de viaje y coronavirus: información útil

Seguro de viaje y coronavirus: información útil

El Covid-19 ha trastocado muchos de nuestros planes de viaje y vacaciones y, los que somos viajeros, estamos ansiosos por saber cuándo podremos recuperar la normalidad y visitar destinos nacionales e internacionales. En este artículos vamos a contestar algunas de las preguntas más repetidas entre nuestros clientes sobre el seguro de viaje y coronavirus.

¿Cuándo se podrá empezar a viajar?

Como ya sabréis, el plan de desescalada que ha planteado el Gobierno de España consta de 4 fases enumeradas del 0 al 3. Toda España ha superado ya la fase 0. A continuación podéis ver un cuadro guía de la desescalada donde se detalla lo que permite cada fase:

El Gobierno ha anunciado recientemente que, si todo sigue según lo previsto, ya se podrá viajar en por toda España a partir del 22 de Junio. Una gran noticia para las personas que tienen familiares y amigos en distintas partes de España. Y una gran noticia para el sector turístico que empezará a reactivarse. El último paso para volver a la normalidad será poder viajar también fuera de España, pero todavía no existen fechas concretas de cuándo será posible.

Las fronteras empezarán a abrirse de acuerdo al riesgo y condiciones concretas de cada país. En el caso concreto de España, no se hará hasta que el riesgo sea reducido y sea seguro para el turismo internacional llegar a nuestro país.

Preguntas frecuentes sobre seguros de viaje y coronavirus

Antes de nada debes saber que si el coronavirus te obliga a cancelar un viaje, como consumidor tiene derecho a recuperar tu dinero.

¿Qué pasa con los viajes cancelados? ¿Los cubre el seguro de viaje?

Por lo general, la mayoría de los seguros de viaje contemplan la cobertura de cancelación si en el país de destino se ha declarado el Estado de Alarma. Pero, el 12 de marzo, la OMS declaró situación de pandemia mundial, momento en el que esta cobertura quedó inhabilitada. Por tanto, las compañías aseguradoras no te cubrirán la anulación de un viaje por este motivo, ya que normalmente las epidemias están excluidas.

Si este es tu caso, han de ser las aerolíneas o empresas de transporte de viajeros las que se hagan cargo de gestionar la devolución o cambio del vuelo. Líneas aéreas y empresas transportistas deben reembolsar a los usuarios el importe pagado de los viajes cancelados.  La norma contempla la posibilidad de ofrecer a los usuarios un bono, pero es voluntario, no obligatorio.

¿La cobertura de “libre desistimiento” me cubre la cancelación por coronavirus?

Es un tipo de seguro que no es común y se denomina «libre desestimiento» que permite la cancelación sin causa justificada. Al ser una cobertura poco habitual y que cubre todas las posibilidades suele elevar el precio final de la póliza. En este caso sí que estaría cubierta la cancelación del viaje, por coronavirus o cualquier otro movio.

¿Se devuelve el reembolso del seguro?

Si finalmente el viaje se cancela por Covid-19, no va a existir el «objeto del contrato», en este caso «el riesgo asegurado»; y se podría reclamar la devolución de la prima pagada «Por falta de prestación del servicio». Pudiendo ser descontados los gastos de gestión.

¿Y si estoy contagiado y no puedo viajar?

Tu seguro de viaje debe contemplar en la cobertura de cancelación el caso de que el asegurado esté en cuarentena o infectado antes de la salida del viaje. Si te contagias antes de disfrutar del viaje, y tienes seguro de anulación, también estarás protegido.

¿Y si viajaba a China o a un páis de la lista de no recomendados por el Gobierno? ¿Qué me cubre el seguro?

Si la contratación es posterior a la recomendación de no viajar a China u otros países, la aseguradoras no garantizan la devolución del importe del viaje. Lo mismo pasa con la cobertua de asistencia sanitaria. Por eso hay que contratar el seguro mirando muy bien las condiciones y tu corredor te puede asesorar de manera personalizada.

Ya estoy viajando ¿Qué cubre mi seguro de viaje?

Antes de nada, hay que aclarar que los seguros de viaje no funcionan con normalidad si se trata de países que están en la lista de destinos de riesgo establecida por el Gobierno de España. Podéis ver una lista de países en este enlace.

Repatriación de un viajero en zona afectada por el Covid-19

En muchos casos, es el Gobierno el que se encarga de las repatriaciones, pero según las condiciones de la póliza contratada, el seguro es posible que recoja repatriaciones si el viajero está enfermo y tras el alta hospitalaria. Hay que ver también qué zonas geográficas están cubiertas y aplican a esta cobertura. Los seguros de asistencia suelen contemplar gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de al menos un acompañante. Cuidado, porque estamos hablando de destinos que no sean de riesgo y por eso quedan excluidos por las recomendaciones del Gobierno, como China. En ese caso el viajero asumirá el riesgo y por tanto los gastos derivados de hospitalización, traslado o repatriación.

¿Me cubre el seguro de viaje si enfermo? ¿Me cubre todos los gastos?

El seguro no debe diferenciar entre el coronavirus u otra enfermedad. Si te contagias durante el viaje, el seguro te cubrirá los gastos de tratamiento hasta la prima contratada. Como ya hemos dicho, siempre y cuando el país de destino no esté en la lista de destinos de riesgo establecida por el Gobierno.

Deja que Ponce y Mugar te asesore sin ningún compromiso

Más de 15 años nos avalan. Nos ponemos a tu disposición para escuchar todos los detalles de tu viaje. Te recomendaremos la mejor elección entre los productos más competentes del mercado. El asesoramiento te ayudará a ahorrar y estar 100% protegido incluyendo la mejor asistencia sanitaria y otras coberturas esenciales para el momento que vivimos.

 

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×