En este momento estás viendo Seguro de salud y pruebas diagnósticas

Seguro de salud y pruebas diagnósticas

Seguro que has oído que el seguro médico es necesario para evitar las largas listas de espera. Muchos de nosotros sabemos ya de la importancia del diagnóstico precoz y, por ende, de la importancia de no esperar para acceder a las pruebas de diagnóstico que pueden ayudar a que tu médico sepa lo que te pasa. Una de las soluciones para acceder a un diagnóstico rápido es tener cobertura médica privada. En este artículo analizaremos por qué es tan importante tener una cobertura médica y cómo funciona con su plan de salud en relación a las pruebas diagnósticas.

¿Qué son las pruebas diagnósticas y por qué son tan importantes?

Las pruebas de diagnóstico son el comienzo del proceso de identificación o descarte de una posible enfermedad. Se utilizan para determinar la causa de una enfermedad o lesión. Además de diagnosticar problemas de salud, las pruebas de diagnóstico también ayudan a los médicos a saber la gravedad de su enfermedad para poder recomendar un tratamiento basado en sus necesidades específicas. Pueden ser invasivas, como la cirugía exploratoria, o no invasivas, como un simple análisis de sangre. La cirugía exploratoria suele realizarse para obtener más información sobre su estado antes de tomar decisiones sobre su tratamiento.

Nuestro sistema de seguridad social nos garantiza, gracias al pago de impuestos, el acceso a estas pruebas y a atención sanitaria. Algunos de nuestros clientes nos han trasladado la preocupación al tener que esperar mucho tiempo para las pruebas diagnósticas debido a la acumulación de trabajo en los centros que las ofrecen.

¿Cuál es el tiempo de espera razonable para una prueba diagnóstica?

No hay normas establecidas para los tiempos de espera. Los tiempos de espera varían según la prueba y el centro, así como el número de pruebas que se realizan en un momento dado. También puede variar en función de la Comunidad Autónoma o de si cuenta o no con cobertura médica privada.

¿Nos ayuda el seguro de salud a evitar las listas de espera?

Sí, el seguro de salud es una solución efectiva para reducir en gran medida las listas de espera, tanto para acceder a las pruebas diagnósticas como para recibir atención sanitaria. No obstante, todo depende de las coberturas que estén contempladas en el contrato. ¿Cómo puedo asegurarme? Leyendo atentamente la letra pequeña o acudiendo a una correduría de seguros para que le explique cómo funcionan sus coberturas en un lenguaje cercano. Por ejemplo, si se hace una resonancia magnética y resulta que necesita una apendicectomía, ¿se pagará de su bolsillo o se añadirá a su seguro? Es posible que tenga que plantearse este tipo de preguntas cuando busque cobertura o haga cambios en las pólizas existentes para asegurarse de que no se produzcan lagunas en la cobertura después de firmar con una aseguradora.

¿Copago o sin copago?

Para entender la cobertura del seguro, es importante saber cuál es el copago:

  • Copago fijo: El copago es una cantidad de dinero que el paciente, que cuente con un seguro de salud, deberá abonar por todos o algunos de los servicios de asistencia sanitaria privada. Los servicios con copago pueden variar dependiendo de las condiciones de su seguro de salud, pero pueden ser desde consultas médicas hasta exámenes de laboratorio o estancias hospitalarias.
  • Copago en función del servicio: El coste se representa en un porcentaje. Por ejemplo, en algunos planes se menciona la cobertura del 80 % del pago por parte de la aseguradora en cuanto a medicamentos, mientras que el paciente es responsable del restante. Así, el coste final puede variar según lo que se desee adquirir, ya sea una consulta médica, un producto, tratamiento, etc.

Con un seguro sin copago podrás disfrutar de todas las coberturas incluidas en tu póliza sin coste adicional. No obstante, hay que saber si realmente es necesario según el uso previsto que se le vaya a dar. Es por eso que un seguro con copagos puede ser una versión del seguro médico que consiga un buen equilibrio entre inversión y beneficios médicos. Lo principal es escoger una compañía y un seguro que compense tus necesidades y ofrezca las mejores ventajas en función de las coberturas contratadas.

Dado que las pruebas diagnósticas son tan importantes para su salud, conviene preguntarse si puede permitirse esperar. Si cree que la respuesta es afirmativa, le recomendamos que se ponga en contacto con su correduría de seguros lo antes posible y averigüe cuál es su política sobre servicios de diagnóstico. Quizá se sorprenda de la cobertura que le ofrecen.

¿Cómo puede Ponce y Mugar ayudarte con tu seguro de salud?

Nuestro objetivo es buscar el mejor seguro de salud que se adapte al perfil de cada persona. Seleccionamos compañías de seguros de primer nivel y productos previamente seleccionados que garanticen las mejores coberturas y los mejores precios siempre con las necesidades cubiertas. Asesoramos sin coste para el cliente y hacemos un estudio personalizado para cad uno de los casos. Contacta con Ponce y Mugar, correduría de seguros, para tu estudio gratuito y sin compromiso.

 

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×