Seguro de hogar: Cobertura de fenómenos atmosféricos como DANA

Seguro de hogar: Cobertura de fenómenos atmosféricos como DANA

Fenómenos meteorológicos como DANA pueden ocasionar multitud de daños en coches, casas o comercios. Este tipo de daños suponen un gran coste que en algunos casos asumen las aseguradoras y en otros el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué se considera un fenómeno atmosférico o meteorológico?

  • Lluvia: cuando sus precipitaciones se registren por encima de los 40 litros por metro cuadrado por hora.
  • Viento: con velocidad superior a 80 kilómetros por hora
  • Granizo o nieve: independientemente de su intensidad.

¿Quién mide los efectos de los fenómenos atmosféricos?

El encargado de acreditar la magnitud de un fenómeno atmosférico es la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), es una agencia que depende del gobierno España, cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos, que sean competencia del Estado.

Cobertura de los daños

Cada compañía ofrece unas coberturas diferentes que dependen del tipo de póliza y las condiciones establecidas en la contratación. Por eso es tan importante entender hasta la letra pequeña de cada contrato, y contar un mediador que pueda aconsejarnos.

Lluvia

Por lo general, casi todos los seguros de hogar suelen cubrir daños por lluvia, siempre y cuando supere los límites antes mencionados de 40 litros por metro cuadrado por hora. Cuidado, porque otros daños como la extracción de lodo puede estar o no recogida en nuestra póliza de hogar. Además hay algunos daños que quedan excluidos de cobertura como por ejemplo aquellos causados por no haber cerrado bien puertas y ventanas o por falta de mantenimiento.

Granizo

Los daños causados por el granizoestán cubiertos por el seguro de hogar con independencia de su fuerza o intensidad.

Nieve

La nieve también está recogida entre las coberturas en el seguro de hogar. A diferencia de otros fenómenos atmosféricos, no es necesario fijar una medida de intensidad para que éste se haga cargo. La compañía debe cubrir los desperfectos por el desprendimiento de nieve acumulada por el exceso de peso.

Viento

Como ya hemos comentado antes, es necesario la intensidad del viento se situe en los 80 kilómetros por hora, aunque dependiendo de los casos y del seguro, es posible sea necesario que lo supere.

Rayos

Si las descargas eléctricas han provocado daños en la vivienda, habrá que consultar cada póliza porque las variaciones pueden ser grandes en estos casos.

¿Qué ocurre si no tengo un seguro?

Tendrás que recurrir a ayudas gubernamentales destinadas a la reparación de daños. Cuando se producen fenómenos muy acusados, se suelen ampliar en formato de ayudas extraordinarias para hacer frente a los destrozos. No obstante, muchas veces no llegan a todo el mundo o se reciben muy a largo plazo. De esta manera, son muchos los que deben hacerse cargo de las consecuencias de estos fenómenos.

¿Qué cubre el Consorcio de Seguros?

Para aquellos que no lo sepáis, El Consorcio de Seguros es una entidad pública que depende del Ministerio de Economía. Su labor consiste en colaborar con las compañías de seguros para ofrecer cobertura en situaciones de riesgos extraordinarios. Para poder acceder a las indemnizaciones que proporciona el Consorcio, es necesario tener un contrato previo de seguro de hogar.

Los desperfectos ocasionados por fenómenos como: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc., en los que se ven inmersos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros .

¿Cómo conseguir el mejor seguro de hogar para cada caso?

Un buen comienzo puede ser usar calculadores de seguro de hogar que nos permiten un primer contacto con las aseguradoras. Posteriormente, un asesor puede aconsejarnos cuales son las mejores opciones teniendo en cuenta nuestro caso mediante un análisis previo y sin coste. Contacta con Ponce y Mugar correduría de seguros para un análisis sin compromiso.

Deja un comentario

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×