Correduría de seguros Madrid: requisitos de la jubilación anticipada
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Correduría de seguros Madrid: requisitos de la jubilación anticipada
¿En qué consiste la jubilación anticipada? Descubre los requisitos, causas y condiciones de la jubilación anticipada de la mano de Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid.

La jubilación anticipada es aquella que, como su nombre indica, se anticipa a la edad de jubilación ordinaria establecida. En España es de 65 años y 8 meses. Esta edad irá aumentando 2 meses cada año, de manera que en 2027, llegará a los 67 años. Una parte de la población se jubila antes, pero no todo el mundo puede hacerlo. Por eso en este artículo vamos hablar sobre los requisitos de la jubilación anticipada, las condiciones y la pensión máxima.
¿En qué consiste la jubilación anticipada? Descubre los requisitos de la jubilación anticipada, causas y condiciones de la jubilación anticipada de la mano de Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid.

Tipos de jubilación anticipada: voluntaria e involuntaria

Para empezar a hablar sobre este tema, es crucial saber diferenciar entre el cese voluntario y el involuntario. La primera de ellas, la voluntaria, es una decisión personal del trabajador. Sin embargo, la involuntaría se trata de una expulsión del trabajador del mercado laboral, y es por tanto, decisión de un tercero.

Las principales causas de la jubilación anticipada involuntaria suelen ser despido colectivo por causas relacionadas con empresa donde está contratado. Éstas puede ser económicas, organizativas o de producción. También son frecuentes los casos en los que la empresa deja de existir, ya sea por fallecimiento del empresario o por cese de la actividad. Además, ser víctica de violencia de género y tener que abandonar del puesto de trabajo, puede ser causa de jubilación anticipada involuntaria.

Dependiendo del tipo, voluntaria o involuntaria, la jubilación tiene unos requisitos diferentes.

Requisitos de la jubilación anticipada

La edad de jubilación

En la involuntaria, existe la posibilidad de jubilarse con 4 años como máximo de diferencia con la edad legal establecida. En cambio, en la jubilación anticipada voluntaria, los años se reducen a 2.

Años cotizados

Nuevamente hay una diferencia dependiendo del caso. En la involuntaria son necesarios 33 años de cotización efectiva. En cambio, para poder optar a la jubilación voluntaria, serán necesarios 35 años. Además se requiere que por lo menos 2 de esos años cotizados, estén comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de jubilación.

El importe de la pesión: pensión mínima y pensión máxima

Existe otro requisito que sólo afecta a la jubilación voluntaria. La pensión a percibir por el trabajador en cuestión, tiene que ser superior a la pensión mínima que le correspondería en caso de que la jubilación fuese ordinaria. Debe superarla en un 25%.

La pensión se calcula teniendo en cuenta varios aspectos: La Base Reguladora, el número de años cotizados y el número de años que vamos a anticipar la jubilación.

Se llama pensión mínima a aquellos casos en los que al hacer el cálculo de la pensión, la suma es muy baja, y por tanto se establece un complemento para intentar alcanzar una cifra con la que el jubilado pueda afrontar unos gastos mínimos. Esa pensión también es variable, y depende de la situación familiar de la persona en cuestión, de si tiene cónyuge no, y en caso afirmativo si se tiene que hacer o no cargo de dicho cónyuge.

¿Cómo se queda mi pensión si me jubilo anticipadamente?

Para aquellos que la anticipen y sea jubilación voluntaria, deben saber que se aplican coeficiente reductores y por tanto afecta de manera negativa a la pensión que van a percibir. Los recortes en dicha pensión son mayores que en el caso de ser jubilación involuntaria:

  • Recortes en la pensión por jubilación anticipada voluntaria: En términos generales la reducción estará comprendida entre un 1 y un 2% por cada trimestre que nos falte por alcanzar la edad legal de jubilación establecida. El calculo del porcentaje dependerá de los años cotizados.
  • Recortes en la pensión por jubilación anticipada involuntaria: en estos casos esa reducción no será nunca mayor de 1,875 %. Y se irá reduciendo cuanto mayor sea el número de años cotizados, pudiendo ser un mínimo de 1,5 % para aquellos casos que superen los 44 años.

¿De qué manera puedo compensar la reducción de la pensión por jubilación anticipada?

Los Planes de pensiones asegurados pueden ser tus aliados para complementar la pensión. Se tratan de los mejores productos que actualmente se comercializa para nuestra jubilación, ya que además de obtener una rentabilidad financiera se obtiene una rentabilidad fiscal inmediata.

Ya son muchas las voces expertas que defienden complementar el sistema público. Los planes privados de pensiones ofrecen una serie de ventajas fiscales y rentabilidad permiten recuperar el dinero ahorrado antes de tiempo en caso de ser necesario gracias a las últimas reformas gubernamentales.

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora sobre los planes de pensiones asegurados

Nuestra labor consiste en escuchar para poder analizar en profundidad las circunstancias de cada cliente y establecer los riesgos a los que está expuesto. Garantizamos las transparencia en la contratación, ya que hablamos el idioma del cliente y ponemos sobre la mesa toda la información sobre el producto. Nuestro objetivo es proteger al asegurado, por eso le acompañamos en todo el proceso, desde que contrata hasta que llega el momento de hacer efectiva esa póliza. Estamos siempre con el asegurado y nuestro asesoramiento le servirá aunque sus necesidades cambien. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar Ponce y Mugar correduría de seguros Madrid.

Sobre el autor