Internacionalización de las pymes: seguros para pymes internacionales

Internacionalización de las pymes: seguros para pymes internacionales

El proceso de internalización de las pymes no es un camino de rosas. El contexto internacional supone una oportunidad para buscar nuevos mercados o huir de crisis nacionales. A los factores que normalmente ya suponen un reto para cualquier pequeña o media empresa hay que añadir otros como la necesidad de recursos de asesoría o solvencia ¿Cómo deben protegerse las pymes internacionales?

Obstáculos de la internacionalización de las pymes

Hace solo unos años que España sufrió, al igual que toda Europa, una severa crisis económica. La salida de la crisis y la recuperación productiva de varios millones de desempelados no hubiesen sido posible sin que la economía española diese pasos hacia un modelo más innovador, competitivo y sobre todo exportador. Cada vez son más las empresas que se concentran en hacer productos y servicios más exportables teniendo en cuenta los nichos de demanda exterior. En las últimas décadas, el comercio exterior y la inversión interancional de las empresas españolas han presentado un fuerte crecimiento. España es uno de los páises europeos de mayor apertura al exterior, y es que en términos globales, cuanto más comprometidas están las empresas con su actividad comercial internacional, mejores resultados obtienen.

Algunas pymes consiguieron mantenerse a pesar de la crisis y seguir creciendo expandiéndose en otros mercados pero ¿con qué obstáculos se encontraron? Uno de los más comunes era la falta de información y asesoramiento jurídico. Una empresa pequeña no puede contar con un gran departamento legal, y la incertidumbre es un factor de riesgo importante. Se trata de introducirse en un nuevo contexto en el que no tiene experiencia previa y donde el marco y las prácticas legales son diferentes. Esto se traduce en problemas por impagos o retrasos, falta de conocimientos legales y técnicos y falta de información de análisis de mercados y clientes. En resumen, se traduce en falta de recursos que genera inseguridad, pero siendo honestos, no hay ningún proceso de crecimiento que esté exento de riesgo, solo hay que tomar medidas para paliarlo en lo posible.

Seguro de internacionalización: una solución a la incertidumbre

La seguridad da garantías, y saber que tienes cubiertos los casos de impago, bien por insolvencia o por que tardan mucho en abonar las facturas, asegura a las pymes seguir expandiéndose. Se trata de explorar nuevos mercados con garantías. Se puede decir que este tipo de productos que aseguran la solvencia, se convierten en aliados fundamentales a la hora de dar el salgo a mercados internacionales. Un  umento de la seguridad mercantil es la base de crecimiento de la empresa, cuando se emplea una idonea y eficiente cobertura de riesgos en el ejercicio de la actividad internacional.

Por tanto, para las pymes que se inicien en este arduo camino, el seguro de crédito a la exportación para pymes es un imprescindible. Reduce las pérdidas pecunarias derivadas del incumplimiento del pago por parte de un cliente en una operación comercial a crédito, es decir, el impago a la morosidad continuada de un cliente. Además, ofrece otras coberturas de protección, información y recobro, asesorando a las empresas y dotándolas de capacidad para negociar de forma segura.

Otra de las preocupaciones asociadas a la internacionalización es salvaguardar la integridad coporal de los trabajadores desplazados, tanto en el desplazamiento al lugar de destino, como una vez que se encuentren instalados en el país receptor. Los seguros para trabajadores más comunes son: decesos, fallecimiento, accidentes, invalidez,dependencia, enfermedad o asistencia sanitaria. Para las empresas internacionalizadas son el seguro para el caso de muerte, de accidentes y de seguro de enfermedad los más necesarios. Algunas aseguradoras suelen ceñirse al territorio nacional, pero las pymes pueden contratar estos servicios en el país de destino o bien solicitar a la aseguradora nacional la ampliación de la cobertura.

Dependiendo de la actividad de la empresa, se pueden considerar otros seguros que acompañen el proceso de expansión como:

  • Seguros de transporte terrestre, marítimo y fluvial o aéreo.
  • El seguro de caución, por su parte, cubre las fianzas aduaneras por tránsito y estancias temporales de mercancías.
  • El seguro de responsabilidad civil y patrimonio, que tiene más facilidad y garantías si las actividades se producen dentro de la Unión Europea.
  • El seguro de cambio está destinado a reducir las pérdidas monetarias y económicas producidas por el cambio de divisa, en aquellos momentos en los que hay una diferencia negativa significativa en el tipo de cambio entre la fecha de entrega de la mercancía y la fecha de cobor.
  • Seguro del riesgo país: que asegura el posible efecto negativo que puede generar la situación política, legal o social de un país sobre la inversión directa desarollada en dicho país.

Seguir adelante: Crecer como empresas

Tocar techo es común, pero la internacionalización elimina esos límites y permite a las empresas crecer de manera ilimitada.

Contacta con tu Correduría de Seguros

En Ponce y Mugar, correduría de seguros, somos expertos en asesoramiento a pymes desde hace 20 años. Por lo tanto, es necesario que antes de contratar una póliza de seguros, tu correduría de seguros haga un estudio incial de tu situación y personalice las coberturas según los riesgos a los que te enfrentas. Déjanos acompañar a tu empresa en el camino del crecimiento.

 

Bibliografía: https://www.slideshare.net/MundoSpanish/mapfre-32983926

Deja una respuesta

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×