En este momento estás viendo Revista PymeSeguros cuenta con Carmelo Vega para hablar sobre: Pérdida de Beneficios

Revista PymeSeguros cuenta con Carmelo Vega para hablar sobre: Pérdida de Beneficios

Los que conocéis a Ponce y Mugar, sabéis que tenemos una larga trayectoria asesorando a Pymes y Autónomos. Por eso, estamos muy contentos de haber participado en el Punto de Encuentro de la revista PymeSeguros, de su número de diciembre.

¿Qué es la cobertura de Pérdida de Beneficios?

En esta ocasión, hemos hablado sobre la Pérdida de Beneficios, cobertura ESENCIAL para proteger el futuro del negocio tras un siniestro. Porque un siniestro de cierta envergadura puede paralizar la actividad de cualquier empresas y menoscabar sus ventas. Los profesionales del seguro ponen en evidencia que mientras las grandes compañías tienen una estructura financiera reforzada, autónomos y pymes están más desprotegidos ante esta eventualidad e incluso la viabilidad de sus negocios puede verse comprometida si no cuentan con una cobertura de Pérdida de Beneficios que les compense el daño comercial.

Carmelo Vega, de Ponce y Mugar correduría de seguros, Enrique Zárraga, de Howden Iberia, Pablo Fer-nández, subdirector del departamen-to de Daños Materiales de HDI Global; han compratido mesa para debatir sobre la cobertura de “Pérdida de Beneficios”, que es una póliza que garantiza la situación financiera del asegurado sea la misma que hubiera tenido si no hubiera ocurrido el percance.

¿Es suficiente?

No están todos los casos incluidos. Es necesario que existan coberturas ampliadas en las que, aunque no exista un daño propio, sí lo cubra, como puede ser un siniestro en clientes o proveedores. En este debate se ha hablado por ejemplo de que no estaría incluidos casos como los daños a la reputación o a la imagen.

Covid y coberturas

El principal cambio que ha generado la Covid en el seguro de Pérdida de Beneficios, según el subdirector del departamento de Daños Materiales de HDI Global, es que se incorpora una cláusula específica de exclusión de enfermedades contagiosas, aunque quedase claro que las pandemias esta-ban excluidas.

Carmelo Vega puntualiza qué ha pasado sobre la situación actual con la pandemia:

Conviene aclarar que en esta pandemia, aunque es un hecho súbito imprevisto y ajeno a la voluntad del asegurado, no produce un daño material y, por lo tanto, las aseguradoras no lo consideran un siniestro.

Con todo, Zárraga recuerda que ya ha habido algunas manifestaciones por parte de Unespa (la patronal aseguradora) de que el sector Seguros no tiene capacidad para asegurar el tema de Pér-didas de Beneficios como consecuencia de la pandemia:

No hay la capacidad de cap-tar la suficiente prima para esa eventua-lidad, porque estamos hablando de mi-les de millones.Sería como asegurar una guerra o un problema nuclear o radiológico

Adaptar siempre es la clave

Sobre las modalidades de Pérdida de Beneficios que más se contratan Carmelo Vega, socio director de la correduría Ponce y Mugar, señala Gastos Permanentes Anuales, Margen Bruto Anual, Compensación diaria e, incluso Pérdida de Alquileres para locales arrendados

La situación de una multinacional difiere mucho de la de una pyme. Por ejemplo: no se pueden asegurar los beneficios a una empresa que no los tiene, por estar en pérdidas. En ese caso, bastaría con asegurarle sus costes fijos. No hay que contratar pólizas por encima del rendimiento econó-mico esperado.

Siniestros

Según la experiencia de Pablo Fernández,

Con los siniestros de Pérdida de Beneficios se suele terminar en un acuerdo

Uno de los principales problemas es que a muchos clientes no se les explica bien la póliza y creen que pueden estar cubiertos por cualquier cosa (problemas financieros, pandemias…), cuando no es así.

Podéis leer el artículo completo aquí.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×