Seguros imprescindibles para autónomos

Seguros imprescindibles para autónomos

Para cualquier trabajador autónomo es imprescindible sentirse seguro llevando a cabo su actividad laboral. Los imprevistos que se pueden presentar en cualquier momento son numerosos, siendo necesario sentirse respaldado ante todo riesgo. Porque siendo honestos, bastante riesgo es ya decidirse a emprender por cuenta propia. Los autónomos, a diferencia de las empresas, responden con sus propios bienes, por tanto es de vital importancia tener un respaldo que les permita llevar a cabo su actividad con total seguridad. Lo esencial antes de escoger un seguro concreto es evaluar los diferentes riesgos a los que cada profesional está expuesto. De esta manera, podremos seleccionar entre un seguro prediseñado o una selección de coberturas, personalizando al máximo cada producto. En Ponce y Mugar, Correduría de seguros, llevamos más de veinte años realizando evaluaciones y seleccionando para cada caso los seguros imprescindibles para autónomos.

¿Cuales son los seguros imprescindibles para autónomos?

Si eres autónomo y te has dado cuenta de que estás desprotegido, que no cunda el pánico. En este artículo te damos las claves para protegerte a ti mismo y a tu negocio. La Ley 50/1980 del 8 de octubre de Contrato de Seguro se puede considerar una guía general con información de los diferentes tipos de seguro que se pueden encontrar y cuáles son de tipo obligatorio. En principio, ningún seguro es de tipo obligatorio a excepción del correspondiente a responsabilidad civil que se emplea para determinadas actividades de tipo empresarial: Sanitarias, recreativas o de transporte público.

Para hacerte las cosas más sencillas, hemos recopilado a continuación una lista de los seguros para autónomos más comunes, generales y necesarios:

Seguro de Incapacidad Laboral Temporal (ILT):

Es un tipo de seguro  que complementa las prestaciones que ofrece al trabajador autónomo la Seguridad Social en el caso de que se presente una baja laboral, siendo de esta manera abonada cierta cantidad al afectado/a según lo especificado en el contrato establecido con el seguro.
Un aspecto que se debe resaltar es que la mayoría de los autónomos, en el momento de cotizar, suelen hacerlo escogiendo la base mínima. Por este motivo, cuando llega el momento de recibir las prestaciones correspondientes por motivo de enfermedad o accidente no cubren ni de cerca los gastos mensuales. Entre las coberturas extras que se pueden incluir podemos mencionar: gastos por visitas médicas y gastos de hospitalización.
El seguro de Incapacidad Laborarl Temporal puede complementarse con un seguro de accidentes, cubriendo así las incidencias físicas que se puedan presentar de manera no deseada. Sin duda, lo recomendamos para aquellos trabajadores autónomos que deben desplazarse dada la naturaleza de su emprendimiento.

Seguro de baja por enfermedad o accidente:

Todos somos humanos y podemos caer enfermos, por eso, otro seguro imprescindible es el seguro de baja por enfermedad para autónomos. La realidad de los autónomos es que si no se trabaja no se cobra. Por eso, este seguro está diseñado para que no se preocupen por su economía mientras estén de baja médica. A la hora de contratar este tipo de seguro hay que elegir aquel que sea inmediato y conceda anticipos a cuenta, para que la tranquilidad sea real. Que no tenga carencia y sea flexible son factores que deben estar también en la lista de requisitos, eligiendo la cantidad que quieres percibir diariamente. Una buena noticia para todo aquel profesional que lo contrate es que también tiene beneficios fiscales, pudiendo deducirlo como gasto de actividad económica, hasta un máximo de 500€ por persona.

La cobertura debe ser total, sin peros ni sorpresas, de manera que no importe si tu baja es a causa de un accidente de trabajo, un accidente no laboral, una enfermedad profesional o una enfermedad común: si te impide trabajar, debe estar cubierto por el seguro de baja laboral.

Pensiones para autónomos:

El seguro de pensiones para autónomos sirve de complemento en relación a la pensión pública que debe cobrar el trabajador autónomo al acabar su actividad laboral. Hay muchas maneras de recorrer el camino que lleva hacia la jubilación. Con este tipo de productos el autónomo marca el ritmo. Lo mejor de este tipo de seguros es el ahorro fiscal y la rentabilidad. Las aportaciones desgravan en la Declaración de la Renta. El autónomo se podrá desgravar hasta un máximo de 8.000 euros anuales. Por todos es conocidos que los autónomos no tienen por qué tener asegurados unos ingresos, por eso recomendamos que las aportaciones puedan ser flexibles, es decir, que puedan decidir la periodicidad y la cuantía de las aportaciones.

Seguro de Responsabilidad Civil:

Los Seguros de Responsabilidad Civil son considerados de tipo voluntario u obligatorio, en base al tipo de actividad o profesión que se desarrolla. Es un tipo de seguro básico para autónomos societarios y los que ejercen su actividad en un local, sobre todo si se trata de una actividad de atención al cliente. Entre ellos se puede mencionar:

– Seguro de Responsabilidad Civil General: Su cobertura se ocupa de proteger a terceros ante cualquier incidencia generada en el local. Aquellas donde se vean involucradas: clientes, proveedores, entre otros.
– Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: Su cobertura abarca las actividades por medio de las cuales su ejercicio pueda generar perjuicio al cliente y para su adquisición se requiere que el tomador disponga de una acreditación académica. Para profesionales: abogados, arquitectos, médicos, entre otros.
– Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (Póliza D&o): Es un seguro cuasi obligatorio, en el caso de que los trabajadores autónomos no deseen ver en riesgo su patrimonio. Por medio del cual se cubre la responsabilidad y se protege el patrimonio personal ante reclamaciones de actos incorrectos en el ejercicio del cargo. Garantizando además gastos generados por concepto de defensa, investigación e indemnización en base a consecuencias de reclamaciones de terceros.

Ponce y Mugar, correduría de seguros, asesora a los autónomos: Asesoramiento personalizado y sin compromiso

Para Ponce y Mugar lo imporante es la seguridad, por eso ponemos a disposición de los autónomos a nuestros expertos para que estudien cada caso sin ningún compromiso. Puedes concertar una cita o ponerte en contacto con nosotros.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú
Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×