Correduría de seguros Madrid: Seguro de responsabilidad civil profesional
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Correduría de seguros Madrid: Seguro de responsabilidad civil profesional
Seguro de responsabilidad civil profesional: que es, que requisitos y ventajas tiene.

Los profesionales tienen sus deberes y derechos establecidos, uno de sus deberes es la responsabilidad civil tanto personal como profesional. Es decir, tienen el compromiso de enmendar o subsanar económicamente los daños realizados consciente o inconscientemente a otra persona. En el ámbito profesional, es común buscar opciones para protegerse ante los agravios que pudiesen cometer a terceros.Todas las actividades profesionales que se realicen, tienen riesgos que muchas veces son imprevistos, lo cual genera gastos. Una de las opciones es estudiar la idea de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

El seguro de Responsabilidad Civil profesional permite la cobertura de los daños económicos generados por las faltas, fallas, errores o negligencia durante la ejecución de una actividad laboral. Este seguro puede ser contratado por personas autónomas (profesionales) y empresas con el fin de resguardarse ante errores u omisiones (materiales, humanas) que traigan consecuencias a terceros durante la ejecución de una actividad laboral.

En la actualidad la mayoría de los seguros de este tipo incluyen una amplia gama de profesiones como: ingenieros, docentes, economistas, arquitectos, constructor, abogado, administradores, médicos, consultores, forenses, veterinarios, animadores, chef, fotógrafos, enfermeras, contadores, personal de seguridad, entre otros.

Ventajas del seguro de responsabilidad civil profesional

PROTECCIÓN

El seguro de responsabilidad civil profesional permite al trabajador estar protegido ante cualquier siniestro voluntario o involuntario que pueda presentarse en el área laboral. La empresa aseguradora se adjudica los gastos indemnizando el daño por error, falta u omisión causado a terceros. Por supuesto varían según la cobertura y el tipo de póliza contratada.

SEGURIDAD

De igual manera, el profesional que cuente con un seguro de responsabilidad civil ofrecerá un mayor aval y seguridad a sus clientes obteniendo mejores beneficios para su empresa como lo es captar clientes potenciales. Así mismo, es un requisito que se pide a muchos profesionales cuando se decide optar por cargos o contrataciones ante un organismo público o para algunos clientes.

¿Cuándo es obligatorio el seguro de responsabilidad civil profesional?

Existen algunas profesiones que por sus riesgos es obligatorio poseer un seguro de Responsabilidad Civil como medida de seguridad tanto para el negocio como para el cliente, tal es el caso de las agencias de viajes, empresas y profesionales del transporte, abogados, corredores de seguros, empresas de entretenimiento (conciertos, espectáculos, teatros), actividades deportivas, instituciones médicas, etc.

Coberturas del seguro de responsabilidad civil profesional

Entre las principales coberturas que presentan estas pólizas son:

  • daños patrimoniales primarios,
  • pérdida o destrucción de documentos,
  • responsabilidad civil explotación del local,
  • gastos de defensa,
  • prestación de fianzas,
  • responsabilidad civil del personal dependiente,
  • propiedad intelectual,
  • responsabilidad civil post-trabajos,
  • responsabilidad civil por daños preexistentes,
  • responsabilidad civil de actividad de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En este mismo orden de idea, opcionalmente estas pólizas presentan coberturas relacionadas a: responsabilidad civil patronal, responsabilidad civil general, responsabilidad civil por contaminación, responsabilidad civil cruzada, inhabilitación, infidelidad de empleados, reclamación a contrarios, responsabilidad civil por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, etc. Cabe destacar que estas coberturas varían dependiendo del seguro que se contrate, pero generalmente las obligatorias serán las mismas.

Diferencias entre el seguro de responsabilidad civil profesional y el general

La diferencia principal del seguro de Responsabilidad Civil Profesional con respecto al Seguro de Responsabilidad Civil General, es que el primero cubre las consecuencias económicas generadas por errores, omisiones así como por negligencia hacia terceros en las actividades que se realizan en el área laboral y/o profesional. En cambio, la Responsabilidad Civil General cubre además de la parte económica los daños humanos y materiales, este tipo se seguro se clasifica en: patronal (accidente laboral), locativa (por deterioro de lo que se arrienda), producto (daño por producto elaborado) y explotación (el asegurado debe enfrentar consecuencias).

Ponce y Mugar, correduría de seguros Madrid, te asesora sobre el seguro de responsabilidad civil profesional que necesitas para tu caso

Ponce y Mugar ofrece asesoramiento personalizado. No dudes en contactar con nosotros, estudiaremos tu caso para poder ofrecer la máxima flexibilidad.

Sobre el autor