En este momento estás viendo El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado más de 21 millones a los asegurados afectados por el volcán

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado más de 21 millones a los asegurados afectados por el volcán

Como muchos ya sabéis, la erupción del volcán de La Palma ha afectado ya muchas propiedades privadas. La lava ha arrasado cerca de 700 inmuebles hasta el momento. Además, más de 6.300 personas han sido desalojadas de sus casas. Por eso, el pasado 21 de Septiembre desde Ponce y Mugar difundimos el primer comunicado oficiald e CSS donde se hacía público que la erupción volcánica de La Palma sí se encuentra entre los llamados «riesgos extraordinarios» cuyos daños indemniza el Consorcio.

Según datos del propio Consorcio, hasta este martes 2 de noviembre, ya ha abonado 21.041.984 euros a los asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, lo que supone 8 millones más que en la remesa del 25 de octubre. Este importe corresponde a indemnizaciones por 113 viviendas, 24 automóviles, 9 comercios y locales de oficina, y 1 industria. Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Esta cantidad irá creciendo ya que hasta la fecha, el CCS ha recibido 1.425 solicitudes de indemnización, de las cuales 1.149 son por daños a viviendas; 155, a automóviles; 109, a comercios, hoteles y locales de oficina; y 12, a industrias. Desglosadas las solicitudes por localidades, 934 proceden de Los Llanos de Aridane; 271, de El Paso; 69, de Tazacorte; 53, de Santa Cruz de La Palma; 36, de Breña Alta; 22, Villa de Mazo; y 17, Breña Baja.

De las 1.425 solicitudes de indemnización, el CCS informa que el 56% se han presentado a través de la página web del Consorcio; el 43%, mediante llamada al centro de atención telefónica del CCS (900 222 665); y solo un 1%, en soporte papel.

En el 46% de los casos, han sido las aseguradoras las que, en representación de los asegurados afectados, han solicitado la indemnización.

Por su parte, los mediadores (agentes o corredores) lo han hecho en el 33% de las ocasiones mientras que el propio asegurado lo ha presentado directamente en el 21% restante de los casos.

El CCS recuerda que continuará, como hasta ahora y sin interrupción, abonando las indemnizaciones a los asegurados por transferencia bancaria conforme se vayan terminando los correspondientes informes periciales de valoración de los daños y se estudien las coberturas contenidas en los contratos de seguros de los afectados.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, y entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.

El CCS tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y su específico marco de actuación viene determinado por su Estatuto Legal. Tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y en su actividad no depende de ningún presupuesto público. Su máximo órgano decisorio es el Consejo de Administración, que, presidido por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, está compuesto por 14 miembros, siete de los cuales son altos directivos de entidades aseguradoras privadas, siendo los otros siete altos cargos de la Administración.

El CCS elabora su planificación estratégica mediante Planes de Actuación Trienal (PAT). El vigente PAT 2020-2022 se articula en torno a tres ejes estratégicos: “Gestión empresarial”, “Responsabilidad social corporativa” y “Transformacion Digital y Ciberseguridad”.

Te atendemos de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes de 8:30 a a 14:30
Enviar
×