Carmelo Vega da su visión de experto sobre RC Profesional en PymeSeguros
Usted está aquí: Inicio \ Carmelo Ponce Vega \ Carmelo Vega da su visión de experto sobre RC Profesional en PymeSeguros
La revista PymeSeguros ha contado con la colaboración de Carmelo Vega, socio fundador de Ponce y Mugar correduría de seguros, para hablar sobre la importancia del seguro de Responsabilidad Civil Profesional en su sección «visión de expertos».

Una pyme es una empresa pequeña, algunas son microempresas, pero esto no significa que tengan menos riesgo que una empresa grande o que una gran empresa. Es muy importante que se pondere el riesgo real, tanto en las pólizas de Daños como en las de Responsabilidad Civil, pues cada día aumenta el nivel y el importe de las reclamaciones.

Las pymes deben contar con garantías y sumas aseguradas suficientes para poder afrontar su responsabilidad y gozar de la tranquilidad que necesitan para poder desarrollar su proyecto empresarial.

La concienciación como labor de los corredores sobre la Responsabilidad Civil Profesional

La labor de los corredores de seguros es esencial en la protección de autónomos y pymes, porque según el propio Carmelo:

“está calando hondo en el cliente la necesidad (en algunos casos, obligatoriedad) de asegurar los riesgos inherentes a su profesión”. Esa labor de concienciación está calando y teniendo un buen resultado.
“Nuestra labor de concienciación ha tenido buen resultado: tanto los nuevos clientes como los que ya están en cartera, han entendido que deben contratar un buen seguro con una suma asegurada elevada»

¿Es suficiente? Tenemos que hacer más

Todavía queda camino por hacer en relación a los seguros de responsabilidad civil. Hay que centrarse en los ramos técnicos porque no se está comercializando aún un volumen adecuado de este tipo de seguro.
“dejar de competir en ciertos productos y centrarnos en los ramos técnicos, donde aportaremos mayor valor añadido. Nosotros hemos apostado por la parte de la responsabilidad civil claramente (tanto general, como profesional) y espero que nos podamos seguir posicionando en los próximos 2 o 3 años”.
Según Carmelo, lo esencial es que el corredor esté lo más formado posible,  y aporte mucho más que los demás canales de distribución. Existen ciertas profesiones colegiadas, que se conforman con las pólizas que se contratan desde su colegio profesional y no se preocupan por contratar segundas capas con sumas aseguradas suficientes.
En Ponce y Mugar, correduría de seguros, no aseguramos ningún riesgo por menos de un millón de euros de cantidad asegurada.

Mayor siniestralidad en algunos sectores y falta de productos para profesiones emergentes

En ciertos sectores, como el sanitario en D&O y otros, ha repuntado la frecuencia de la siniestralidad. Según Carmelo, eso requiere una trabajo personalizado para cada caso:
“sentarte con el cliente y valorar los posibles siniestros que pueda tener. Se debe hacer una póliza a medida cien por cien porque hay que adaptarla a sus necesidades. ”
Uno de los retos a los que se enfrenta el sector en el ramo de Responsabilidad Civil Profesional es el de asegurar las necesidades de las profesiones emergentes. Las aseguradoras prefieren no arriesgar porque no existen estadísticas de siniestralidad suficientes para establecer la prima.  La solución en este momento pasa, según Carmelo Vega, por “intentar adaptar algún producto que ya existe. Poco a poco habría que ir evolucionando en las nuevas profesiones. Aun así, nos está costando muchísimo encontrar aseguramiento para ciertas startups que tienen que ver con la nueva tecnología, empresas informáticas…”. Por eso, les pide a las aseguradoras “evolucionar rápidamente con el mercado. Tenemos que ir todos de la mano para no perder este tren”.

¿Cuánto cuesta asegurar una pyme?

Muy al contrario de lo que se cree, no existe ninguna obligación legal de tener ningún seguro obligatorio de responsabilidad social profesional por el mero hecho de constituirse como empresa, cada negocio está sujeto a diferentes normativas y obligaciones. No obstante, hay que tener en cuenta las circunstancias y factores que entran en juego. Lo mejor para una PYME es contar con el apoyo de una correduría de seguros, que le aportarán el conocimiento y realizarán un estudio concreto adaptado a su perfil y circunstancias.

Para proteger una empresa pequeña hay que tener en cuenta factores como el número de empleados y su perfil, el sector de su actividad o la propiedad o no del alquiler donde la desarrolla entre otros. Ponce y Mugar, correduría de seguros, hizo un estudio junto con la revista Aseguranza  creando el perfil de una empresa entre 8 y 10 empleados, con local alquilado, con un vehículo, dedicada a la construcción y con una facturación de 350.000 euros anuales. Descargar artículo completo.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para tu caso

En Ponce y Mugar correduría de seguros Madrid, analizamos el caso de tu PYME para que ahorres tiempo y dinero sin perder protección. Pide aquí tu cita.
Compartir es vivirShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sobre el autor