Novedades para conductores: límites de velocidad en 2019
Usted está aquí: Inicio \ Ponce y Mugar \ Correduría de seguros \ Novedades para conductores: límites de velocidad en 2019
Correduría, Correduría de seguros, Correduría de Seguros Madrid, correduría seguros, correduría seguros Madrid, seguros

Este 2019 viene cargado de muchas novedades para todos los conductores del país, que van desde la reducción de los límites de velocidad en las diferentes carreteras, los nuevos peajes y métodos de pago, o el carné por puntos. Aquí te presentamos toda la información para que tomes tus precauciones y evites posibles sanciones.

¿Cuáles serán los nuevos límites de velocidad de este año?

El pasado 28 de diciembre en Consejo de Ministro aprobaron la modificación de algunos artículos del Reglamento General de Circulación, entre ellos a la sección referente a los límites de velocidad en 2019, en su artículo 48 que establece las velocidades máximas en vías fuera de poblado.

Así mismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que dichas medidas entrarán en vigor un mes después de la publicación de dicho Boletín, específicamente el día 29 de enero del presente año. El Boletín establece la reducción del límite de velocidad para coches y motos en los 10.000 kilómetros de carreteras convencionales aplicándose conforme se vaya modificando la señalización en las calzadas. La velocidad queda establecida en 90 km/h en exceptuando a aquellas carreteras convencionales con circulación en dos sentidos separados por barrera física, en ese caso específico la velocidad puede llegar a 100 km/h.
De igual manera, se establece que para adelantar un coche se puede superar el límite establecido en un rango de de 20 km/h sólo si el coche precedente circula a una velocidad inferior a los 90 km/h.

En el caso de los camiones, autobuses, transporte escolar, y en general el resto de los vehículos el límite de velocidad máximo permitido quedó establecido en 80 km/h. Para la circulación en autovías y autopistas este Boletín de la Dirección General de Tráfico establece tres rangos fijos de velocidad: en primer lugar 120 km/h para coches y motos. En segundo lugar se encuentran los autobuses, transporte escolar y vehículos con remolque que pueden circular a una velocidad máxima de 100 km/h. Y por último se fija en 90 km/h la velocidad máxima en la que pueden circular los camiones y furgonetas.
Por último, el boletín expresa que para las vías sin pavimentar en todo el país se establece una velocidad de 30 km/h como límite máximo permitido.
Así que tome sus precauciones, y recuerde que a partir del 29 de enero tiene que bajar la velocidad. Estas medidas fueron tomadas con la intención de minimizar los índices de siniestralidad que se han registrado en los últimos tiempos.

Nuevos peajes

Otra de las novedades de este 2019 es el aumento del precio de los peajes en las más de 2500 km. de autopista que dependen de la Administración General del Estado, exceptuando las que han sido rescatadas por el Gobierno.
El aumento se estableció en 1,67%, siendo menor al del año pasado. Cabe destacar que en la AP-9 el incremento será de 3,47% por la ampliación que se está realizando al puente de Rande.
En el caso de las autopistas que fueron rescatadas por el Gobierno las tarifas tendrán una reducción del 30% en promedio a partir de enero, específicamente en la AP-41 (Madrid-Toledo), AP-36 (autopista entre Ocaña y Roda), AP-7 (Cartagena-Vera), AP-1 y las radiales de Madrid (R2, R3, R4 y R5; la M-12) que son la que vinculan la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez

Novedades en el carnet por puntos

El carné por puntos es un sistema implementado desde hace más de once años en España para reducir los índices de siniestralidad. A cada conductor a través de su carné de conducir le dan un saldo de 12 puntos exceptuando algunos casos, como los conductores novatos que empiezan con 8 puntos.

Los puntos se pierden por infracciones graves o muy graves. Inclusive, la retirada de puntos puede suponer quedarse sin permiso de conducir por 6 a 12 meses y la cancelación de multas. En algunos casos la asistencia a cursos en centros estipulados por la DGT, multas y pruebas que te permitirán obtener puntos. Si osas conducir sin puntos será considerado delito penal lo que trae como consecuencia diversos escenarios entre ellos multas, trabajo comunitario y hasta prisión de tres a seis meses.

Para el año 2019, la Dirección General de Transito en conjunto con los demás organismos competentes elaboraron un anteproyecto de ley en la que se realizan grandes modificaciones en el carné por puntos aumentando la cantidad de puntos que se pierden por infracciones. Entre ellas destacan estas dos:

  • Se aumentó a 4 puntos, en vez de 3, la retirada de puntos en caso de conducir hablando por el teléfono móvil que se iguala a conducir con un grado de alcoholemia superior al límite establecido. Así mismo, en este caso se aumentó la multa pasando de 200 a 500 Euros.
  • Otra medida de prevención que se quiere fomentar es la utilización del cinturón de seguridad, por ello se aumentó el retiro de puntos a 4.

Ponce y Mugar, correduría de seguros, te asesora sobre el mejor seguro de coche para tu caso

Actualmente existen seguros que te ofrecen protección ante la pérdida del carné por puntos, garantizándote la circulación durante ese período a través de una indemnización mensual. Además existe la posibilidad de reembolso de los gastos del curso de recuperación de puntos.
Ante todo, poseer un buen seguro de coche, que te protege de que algo te pase, evitándote desembolsar grandes cantidades de dinero en el momento de sufrir un percance. Proteger a las personas que van contigo en tu coche, así como a todos esos objetos que llevas y son de gran importancia para ti.
Y aunque estos seguros acarreen gastos, es mejor sentirse protegido teniéndolo aunque no lo utilices.

Si necesitas asesoramiento sobre el seguro obligatorio del coche, no dudes en contactar con la Correduría Ponce y Mugar. Esaremos encantados de asesorarte sin compromiso y ofrecerte los seguros personalizados más adecuados para ti.

Compartir es vivirShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Sobre el autor